Atraparon a “cobradores de piso” liberaron a víctimas

Se logró la liberación de dos trabajadores de una empresa de la Zona Industrial, a quienes habían sacado de sus labores por varios sujetos quienes poco después fueron detenidos y aseguraron ser integrante de una célula delictiva de un grupo criminal cuya actividad es la de amedrentar para cobrar “derecho de piso”.
La detención se realizó después de que se recibiera una llamada en el sistema de Emergencias 066 donde reportaban que dos trabajadores de una empresa de la Zona Industrial, habían sido privados de su libertad por un grupo de hombres que se retiraron en una camioneta Nissan, roja y un vehículo Sedán, blanco.
De inmediato se implemen-taron recorridos por la zona pero no obtuvieron respuesta favorable para ubicar a los presuntos, sin embargo, casi al anochecer en el Eje 134 y calle Fusión, observaron un vehículo blanco, con las mismas características del reportado, donde viajaban cuatro personas, por lo cual les marcaron el alto de inmediato.
Tres de los pasajeros descendieron, pero uno de ellos, quien utilizaba muletas tardó un tiempo considerable en hacerlo y al ser entrevistados de manera individual.
Uno de los hombres que se encontraba en la parte trasera indicó que era trabajador de una empresa cercana y conocía a los demás tripulantes debido a que tenía una deuda de apuestas por 200 mil pesos con ellos.
Los uniformados se percataron que el hombre mostró una actitud temerosa y de nerviosismo constante, además, presentaba lesiones en una mano, por lo cual le preguntaron nuevamente y terminó por decir que no conocía al conductor ni copiloto, ya que horas antes, él y la persona que iba en el asiento contiguo.
Mismos que son trabajadores, fueron privados de su libertad al ser sacados con amenazas de la empresa donde laboran y los hicieron abordar su propio vehículo. Después de llevarlos por diferentes partes de la ciudad, detuvieron su marcha en un estacionamiento por la carretera 57, donde les indicaron que pagarían “derecho de piso”, y ese vehículo sería el anticipo de un pago mensual que deberían hacerles a ellos, ya que pertenecen a un grupo delictivo.
Al cuestionar a los presuntos, cayeron en varias contradicciones, pero terminaron diciendo que son originarios de Reynosa, Tamaulipas y que pertenecen a una célula delictiva, donde su función es arreglar asuntos económicos para cobrar cuotas mensuales, por lo cual no andaban armados.
Posteriormente, les efectuaron una revisión corporal de rutina, donde les encontraron un radio Nextel, un teléfono celular, una credencial expedida por “Unión de Comerciantes Ambulantes de Puestos Fijos y Semifijos de Reynosa, Tamaulipas”; una licencia de conducir expedida por el gobierno del Distrito Federal, un block de notas donde se encontraban diversas anotaciones, incluso el nombre de los afectados y el nombre de la empresa y un maletín con medicamentos y artículos de aseo personal.
Asimismo, al preguntarles por la camioneta roja, indicaron que se encontraba estacionada en un hotel de la carretera 57, donde uno de ellos se estaba hospedando desde hacía tres días, por lo que al acudir otra unidad policial pudo constatar lo dicho.
Los detenidos dijeron llamarse José Luis N., de 39 años y Manuel N., de 31 años de edad, quienes junto con los vehículos y demás objetos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las indagatorias correspondientes por los probables delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión en grado de tentativa y lo que les resulte.