Andy Murray recompone el cuadro en Londres. Ramillete de estrellas mundiales al juvenil mexicano.

Finales en Londres del mejor tenis varonil del mundo: una hora fue suficiente para que el suizo Stanislas Wawrinka venciera al checo Tomas Berdych por 2 sets a 0, con un doble 6-1 en el inicio del Grupo A del Masters Barclays que se juega en la Arena O2 de la capital inglesa. Lo mismo aconteció al serbio Novak Djokovic al llevarse el primero de los tres partidos consecutivos que le pueden asegurar el número uno al final de año, al vencer al croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos, por 6-1 y 6-1 en su debut en el Masters. Roger Federer doblego al japonés Nishikori por 6-3, 6-2 y Andy Murray levanto la cabeza y superó a Raonic por 6-3 y 7-5, sumó su primer triunfo en las Finales ATP y mantiene el suspenso en el Grupo B, que lidera Federer: todo se define el jueves.
Por riguroso orden de matches, el helvético Stanislas se dedicó a romper cuanto servicio pudo por parte de Berdych, quien no pudo unirse a la alegría del equipo checo femenil que se llevo la Copa Federación. Según los cronistas, Tomás nunca se metió de lleno al encuentro, para decepción de sus seguidores. Luego, en 56 minutos, Nole Djokovic, tricampeón del torneo, despachó su primer compromiso en el O2 londinense este año, para sumar su victoria 28 en esta temporada, apenas superado históricamente por John McEnroe, con 59 e Ivan Lendl, con 37.
El croata Marin Cilic, uno de los tres novatos este año junto con Raonic, de Canadá y el nipón Nishikori, ganó el primer juego en blanco con su saque, pero luego cedió ocho seguidos, aplastado por el serbio y no volvió a ganar más. El score final: doble 6-1. Si Nole llega a la semifinal y ejerce más presión sobre Federer, se llevará el O2 y con ello el magisterio del año.
Pero el rey de Suiza no se va a dejar. Ya deshizo al montenegrino devenido en canadiense Raonic, y este martes repitió color en el grupo B, al vencer a Nishikori por 6-3, 6-2 sacando virtualmente al asiático del torneo. Prácticamente clasificado a semifinales, Roger (2 del mundo), espera que Djokovic no gane tres partidos en Londres para intentar volver a ser el número uno del mundo, lo que va a estar duro. Además, necesita sumar en este torneo para luego jugar la final de la Copa Davis, en Francia, torneo que ya no necesita ganar el flamante padre serbio.
Pero lo peor para Federer, es la postergación de su avance merced al escape del infierno logrado por Andy Murray al final de la jornada. El único escenario posible en el cual los cuatro integrantes del Grupo B podían llegar a la última jornada de las Finales ATP, requería que Andy Murray venciera en sets corridos a Milos Raonic. Y el escocés la hizo. Triunfo por 6-3 y 7-5 para el británico, que el jueves buscará su boleto justamente ante Su Majestad. El canadiense, con marca 0-2 en Londres, se jugará todo ante Kei Nishikori, ambos en la cuerda floja.
LAS SUPERSTRELLAS AL III JUVENIL MEXICANO
La número uno junior del planeta, Catherine Cartan Bellis, conocida como la bella Cici, tiene su lugar en la historia del tenis como la jugadora más joven en ganar un partido en el US Open a la finalista del Abierto de Australia, Dominika Cibulkova, de Eslovaquia. La pequeña gigante es el ariete, en la rama femenil, de la tercera versión del Abierto Juvenil Mexicano, programado del 17 al 23 de noviembre en “La Catedral del Tenis en México”, el Centro Deportivo Chapultepec. En la rama varonil, la punta la trae el ruso Andrey Rublev, medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China 2014.
Algunas otras de las estrellas femeninas que tratarán de presumir en México son Marie Bouzkova, de la República Checa, que es la novena ITF, y también Fanni Stollar de Hungría, ubicada en la casilla 23. En la rama varonil estará Naoki Nakagawa, de Japón, finalista de la segunda edición del Abierto Juvenil Mexicano y actual décimo del mundo. Viene así mismo Michael Mmoh, de EU, que ocupa el lugar 11 del listado internacional.
Con la mejor juvenil mexicana a la cabeza, la jalisciense Renata Zarazúa, ubicada en la posición 33 ITF, la escuadra de jugadores mexicanos con la mejor clasificación en el ranking de la ITF esta compuesta por Daniela Morales, María José Portillo, Constanza Gorches, Alan Rubio, Santiago Suárez, Edson Ortiz, Alejandro Hernández y Alejandro Velázquez. El torneo pertenece a la categoría Grado “A” de la ITF, la qualy empieza el día quince y el main draw se jugará, con ocho wild cards, del 17 al 23 de noviembre.