El futuro de la industria de los videojuegos se encuentra en la experiencia interactiva que se comienza a brindar a los usuarios. Se trata de que ahora ellos sean quienes diseñen su propia historia de acuerdo con sus gustos y preferencias, adelantó el director senior de Tecnología para la franquicia Disney Infinity, José Villeta.
En el marco de su participación en el evento TAG CDMX 2014, el directivo explicó que hace 20 años cuando se desarrollaba un videojuego se creaba una experiencia lineal, es decir, se generaba una trama y el jugador tenía que resolverla ya fuera un título de disparos, RPG o peleas.
“Ahora estamos viendo consumidores más sofisticados que quieren crear su propia experiencia interactiva.
Estamos evolucionando, en lugar de ser el diseñador de los juegos y la experiencia lineal, vamos a ser los productores de contenido para que ellos generen su propia historia”, comentó .
De hecho, una de las apuestas de la empresa creadora de personajes como Mickey Mouse y dueña de las franquicias Marvel y Star Wars, en el mundo de los videojuegos es su plataforma Disney Infinity, cuya versión 2.0 llegará el próximo 21 de noviembre al país.
Este videojuego abre las posibilidades de las que habla Villeta, ya que cuenta con un modo de juego llamado Toy Box que permite al usuario crear sus propios universos, mapas e historia tomando como base algunas plantillas brindadas por los desarrolladores.
Pero crear este tipo de producto interactivo es difícil porque se deben tomar en cuenta las preferencias de los usuarios, contar con algoritmos que permitan cumplir con las ideas del jugador y un equipo de al menos 200 personas que están jugando continuamente para hallar fallas o puntos de mejora, advirtió el director senior de Tecnología de Disney Infinity.
“Hemos puesto mucho énfasis en mejorar el software y la plataforma, pero aún no hemos terminado”, aseguró.
El móvil también impacta
Villeta ha trabajado por 20 años en la industria de los videojuegos y cree fervientemente que las consolas no morirán, aun con la llegada de las redes sociales o los dispositivos móviles que terminarán complementando este mercado.
En su opinión, los juegos en el área de dispositivos móviles tienen un público bien definido porque son personas que tienen poco tiempo para jugar, de 2 a 15 minutos; por el lado de los desarrolladores se requiere menos gente y la competencia es mayor, sólo en la plataforma iOS se suben 10 mil aplicaciones nuevas a la semana.
“Yo diría que el reto en los móviles es hacer más pequeño el contenido y que se adapte a las pequeñas pantallas”, precisó.
De hecho, Disney también está apostando en este sector y ha lanzado varios juegos creados específicamente para dispositivos móviles y ha hecho que Infinity pueda jugarse en tablets.
Villeta consideró que esta estrategia es la que ha permitido que finalmente la división Disney Interactive reporte números positivos desde que comenzó a trabajar de manera independiente en 2009.
Al cierre de su más reciente año fiscal, tuvieron un incremento de 22 por ciento en los ingresos totales al alcanzar una ganancia neta de 116 millones de dólares.
Marvel dio más audiencia
Villeta afirmó que la compra de Marvel por parte de la compañía sin duda les ha permitido incrementar la edad de sus consumidores.
“Para nosotros fue poder aumentar la edad de nuestro consumidor, Infinity 1.0 era para edades más pequeñas y ver chicos de 14 o 15 años no era usual”, detalló.
Además están poniendo especial atención en el público femenino, que representa cerca del 40 por ciento de sus consumidores sobre todo trayendo personajes de Frozen.
Hay que recordar que Disney Infinity es una plataforma para videojuegos que se distingue por incluir las figuras físicas de los personajes. Al ser colocadas sobre una plataforma especial, éstas se digitalizan y prácticamente se meten a la pantalla para que el jugador pueda manipularlas. En este segmento, llamado “toys to life”, Skylanders fue el pionero.