La Cultura; camino cierto para la paz

Los momentos que vive México son muy delicados y los vivimos en casa, en nuestros municipios, pero creo que quienes participamos en el Programa de Desarrollo Cultural estamos convencidos que regresar a la cultura es el camino cierto de regresar a la paz.En ese sentido se pronunció esta mañana Cristóbal Martínez Maya, coordinador del Consejo de Desarrollo Municipal de Villa de Reyes durante el acto de ministración de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
Dentro del mismo acto, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, destacó la esencia voluntaria y ciudadana de ese programa, mientras que el Director General de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, hizo notar la necesidad de que los recursos se apliquen en forma correcta, como una vía para restaurar nuestro tejido social.
Cristóbal Martínez Maya expresó que en su opinión se debería regresar a esas épocas en lo que los niños se sentaban en el regazo de la abuela a escuchar sus historias, lo que a muchas generaciones convirtió en hombres y mujeres de bien, “y hoy toda expresión cultural como la música, el teatro y cualquier otra relacionada a la cultura, debe ser el camino para rescatar a México”.
Por ello, a nombre de los participantes del PRODE-CUM, agradeció “a las instancias que acercan a la determinación ciudadana el ejercicio del gasto, y por confiar en que el recurso que se paga en impuestos regrese a la ciudadanía de cada municipio y de San Luis Potosí”. Más adelante, el Secretario de Cultura resaltó que este es un programa que se desarrolla por la voluntad de los municipios, que además tiene como base un consejo ciudadano.
De este modo, añadió, es voluntaria la participación, así como el monto de recursos con el que se participa, y el meollo del programa es que “ustedes están aquí porque así lo quieren y porque creen, en esto que lleva ya varios años”, ya que saben que de lo que se aporta, se incrementa otro tanto.
Que se entrega a un consejo ciudadano, de modo que los municipios han visto en esto una cosa positiva y vuelven a incorporarse, con la confianza en que esos consejos ciudadanos van a manejar bien el dinero”. Por su parte, Juan Carlos Díaz estimó que el evento de hoy fue muy significativo “porque hay una voluntad no sólo política sino social de los Ayuntamiento” de hacer crecer del desarrollo cultural en los 32 municipios donde se ejercerán más de 5 millones de pesos, lo que consideró un monto histórico.
Con base en lo anterior convocó a que la aplicación de los recursos del programa sea lo más transparente en cada uno de los proyectos que se aprueban.
Por otra parte destacó que durante la administración del ingeniero Xavier Torre Arpi al frente de la Secretaría de Cultura, se ha preocupado por que los presidentes municipales sean aliados de la cultura de San Luis Potosí, pensando en que las futuras generaciones hagan el cambio que requiere nuestro Estado y nuestro país, sobre todo por los problemas que vivimos.
Específicamente se refirió a la incertidumbre, el miedo y la violencia, que “parece que forman parte de nuestra cotidianidad: Nuestra responsabilidad es queno sea así, sino que en nuestras co-munidades, en nuestros niños y jóvenes, haya un espíritu y una visión más amplia del mundo, que nos permita ser más críticos, más par-ticipativos y mejorar el tejido social, entendido como la capacidad y el desarrollo que tiene el ser humano de ser mejor cada día, lo cual no es una responsabilidad menor, sino de primer orden en el mundo”.

 

5 6