Confronta a sociedad potosina proyecto de Subcomandancia

De acuerdo al proyecto ejecutivo para la construcción de la Subcomandancia Centro, este edificio deberá de ser concluido en el presente año con una inversión de 50 millones de pesos, de los cuales 13.5 millones provienen del Subsidio para la Seguridad de los Municipios; 5 millones del Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso para el Centro Histórico; y el resto del Ayuntamiento, dirigido principalmente al equipamiento del edificio.

Dicha edificación en las calles de Uresti, Reforma, Iturbide y Ocampo contará con áreas de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, pero enfrenta la oposición de padres y madres de familia de la Escuela Primaria Manuel José Othón, así como de vecinos y de agrupaciones civiles, quienes han recolectado 300 firmas de rechazo al proyecto, por lo que el pasado fin de semana un grupo de personas efectuó una “clausura simbólica” de las obras

Sin embargo, este lunes empleados de la Dirección de Obras Públicas del Municipio retiraron los sellos y prosiguieron con los trabajos que a simple vista ya registran avances.

Mientras tanto, comerciantes del sector se pronunciaron a favor de que la obra sea ejecutada, por lo que anunciaron que procederán de igual forma a recaudar firmas de apoyo a su favor. “Los padres de familia en un determinado momento se irán. Pero nosotros vivimos aquí desde hace décadas y conocemos la problemática de inseguridad”, aseguró Juan José González, comerciante del ramo de la electricidad.

“Ya las autoridades explicaron que no habrá separos ni armas ni patrullas obstaculizando el paso, únicamente oficinas administrativas y presencia de agentes de contacto social. No veo la razón por la que se opongan, máxime con ese problema ahora de los roba chicos”, comentó.

En una breve reunión, comerciantes solicitaron a las autoridades escuchar a todos los sectores de la población, pero principalmente a los habitantes de la zona y comerciantes que generan empleo. Solicitaron transparencia en la aplicación de los recursos, pero en general dijeron “estar de acuerdo con que la Subcomandancia sea edificada y que a simple vista lleva un avance del 30 por ciento”.

Por su parte, el Secretario Técnico del Ayuntamiento Cuauhtémoc Modesto Zumaya dijo que dicho proyecto fue avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las direcciones de compras y adquisiciones del Ayuntamiento de esta Capital, así como la participación de la Oficialía Mayor y Dirección de Obras Públicas que verifica el avance de la obra.

Señaló que los mecanismos para poner en marcha el proyecto de la Subcomandancia están debidamente sustentados, porque de lo contrario los recursos no se hubieran etiquetado desde la Federación, que por parte del SUBSEUMUN ascienden a 13.5 millones de pesos.

Aseguró que el edificio no rompe con la traza del Centro Histórico de la ciudad y mucho menos con vestigios históricos, ya que la obra fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, la presidenta de “Nuestro Centro”, Adriana Marvelly Costanzo, destacó que esta obra no será un esfuerzo en vano, pues tiene el fin común de preservar el orden social en este sector.
Sin embargo, diversas organizaciones civiles y colectivos se han pronunciado en contra del proyecto, como son integrantes de

“Imágenes Históricas de San Luis”, que han expresado inconformidad por la presencia de elementos policiacos en las inmediaciones de un sector en el que se encuentran instalaciones educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado y colegios particulares.

Padres de familia también pidieron que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Centro Histórico, haga un juicio de conciencia para evitar que dicho proyecto prospere, ya que es inviable por las condiciones urbanas, pero principalmente consideraron un mal ejemplo la conducta de los elementos policíacos que serán asentados en dicho lugar.

La Comandancia Zona Centro Histórico, se edificará en 2 mil 295 metros cuadrados con dos niveles y contará con sala de espera y vestíbulo, 5 salas de atención al público, bodega, sanitarios públicos y para oficiales, un área administrativa y una cabina de radiofrecuencia así como una sala de juntas, de servicio médico, comedor-cocina, dormitorio y lookers para pertenencias de oficiales. La edificación deberá ser concluida el 31 de diciembre de 2014.