Irán insiste en que puede lograrse acuerdo nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que puede lograrse un acuerdo nuclear con el G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), antes de comenzar hoy un encuentro tripartito en Omán con Estados Unidos y la Unión Europea.

Zarif consideró que Mascate puede «jugar un papel positivo» para llevar a que las negociaciones tengan resultados e instó a las potencias del 5+1 a darse cuenta de que las sanciones a la República Islámica no han sido efectivas, informó hoy la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Tras llegar ayer a Mascate para reunirse con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Asthon, Zarif mantuvo un breve encuentro en el aeropuerto con su homólogo omaní, Yusif bin Alawi.

«Lo mejor que puede hacer Occidente es aceptar la realidad de que imponer presión a Irán ha sido fútil y que ahora es necesario alcanzar una solución basada en el respeto mutuo y la cooperación», declaró a los medios tras su ser recibido por Alawi.

«Las sanciones no son parte de la solución, son la parte más importante del problema. Son de naturaleza ilegal y deben ser levantadas. Lo único que han producido las sanciones para Occidente es 19 mil centrifugadoras», señaló en referencia al aumento del programa de enriquecimiento de uranio en el país durante más de una década de sanciones.

Si Occidente quiere alcanzar una solución, será posible encontrarla «antes del plazo que queda hasta el 24 de noviembre», agregó.

Según informó el jefe negociador adjunto y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, a la agencia IRNA, el diálogo tripartito tendrá lugar hoy y mañana y el martes se ampliará a una reunión con todos los miembros del sexteto.

El portal de información especializado en Oriente Medio Al Monitor aseguró ayer que Alí Akbar Velayatí, el poderoso asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí, podría tomar parte en las negociaciones de Omán, lo que sería una muestra del respaldo de la máxima autoridad iraní al proceso negociador.

 

Kerry alaba la ayuda de Omán

El secretario de Estado de EU, John Kerry, agradeció a las autoridades omaníes su papel de mediador y anfitrión en el asunto nuclear iraní, con motivo del encuentro tripartito entre Irán, Estados Unidos y la UE en Mascate.

A su llegada a esta ciudad, Kerry subrayó que Omán ha realizado un «trabajo excepcional» , según sus declaraciones recogidas en un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó el papel jugado por Mascate para «ayudar a reunir a las partes y posibilitar estas negociaciones», que se espera determinen si habrá o no pacto atómico antes de que finalice el plazo el próximo día 24.

Las conversaciones de los próximos tres días en Mascate serán determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes que acabe con más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

Se espera que en Omán se tomen decisiones sobre el texto final del acuerdo que debería aprobarse antes del 24, cuando se cumple un año del preacuerdo de Ginebra entre Teherán y el G5+1, que abrió este proceso negociador