INAH hará denuncia por puerta de Palacio Nacional

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, aseguró que la restauración de la puerta Mariana de Palacio Nacional, que fue dañada este sábado en un acto de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no llevará mucho tiempo, pues es un trabajo que «haremos de inmediato».

«Creo que podemos presentar esta fachada que representa mucho para los mexicanos en muy poquito tiempo», señaló la directora del INAH.

Franco señaló que ante los hechos el Instituto interpondrá la denuncia correspondiente.

La funcionaria no detalló cuál será el proceso para la restauración de la puerta, dado que aún se lleva a cabo el análisis del estado que guarda.

«No puedo decirles con exactitud esto que el dictamen mismo va a decir (de) cómo debe hacerse la intervención», dijo.

Sin embargo, ante pregunta expresa de los medios de comunicación, indicó que se mantendrá informada a la sociedad sobre cómo será este proceso.

En el marco del 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, estado de México, la directora del INAH reiteró que la reparación de la puerta Mariana «no es un trabajo que llevará demasiado tiempo, es algo que haremos de inmediato».

Teresa Franco lamentó los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, pero consideró que esta «causa dolorosa y legítima se ve de alguna manera borrada con actos que no tienen mucho sentido como el vandalizar el patrimonio».

Añadió que estuvo muy atenta a todo lo ocurrido este sábado y celebró la respuesta inmediata que tuvo la Curaduría del Palacio Nacional ante los daños a la puerta Mariana, que data de 1852.