Buscan evitar accidentes por manejo de pirotecnia

Como medida preventiva de accidentes que lesionen a la población, las personas que venderán pirotecnia durante la próxima temporada decembrina deberán tomar capacitación en materia de medidas básicas de seguridad, para contar con elementos provisorios para preservar su propia integridad física y la de los demás.

La Dirección Estatal de Protección Civil programará cursos para que quienes comercien con este tipo de mercancía en el mes de diciembre, y en los próximos días se comenzarán a realizar las acciones necesarias para invitar a todas las personas registradas para la venta de pirotecnia a que tomen esta capacitación.

La Dirección General de Protección Civil en el Estado informó que en esta capacitación se impartirá información sobre el uso correcto de extintores, el tipo de pirotecnia permitida, sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de violar las disposiciones y las medidas básicas que deberán aplicar para evitar accidentes durante sus ventas, así como también se les instruirá sobre la forma de proceder en caso de que se registre algún incidente.

Las personas que pretendan realizar la venta de pirotecnia menor durante esta temporada, no solo deberán incorporarse al padrón de expendedores de cada municipio, sino que además, en forma obligatoria, deberán acreditar la capacitación a efecto de poder realizar su actividad.

Los días en que oficialmente se permite la venta, para que tomen las medidas necesarias, se limita al 24, 30 y 31 de diciembre, y al realizar la venta fuera de esas fechas, se incurrirá en un delito de orden federal.

En fechas próximas se informará acerca de cuando se brindará esta capacitación y en los lugares donde se llevará a cabo, pues se tratará de abarcar las cuatro zonas del estado, así como la Capital y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.