El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal diputado Ramón Guardiola, advirtió que de haber presencia de heladas que impacten al campo durante esta temporada, las áreas más afectadas no precisamente serían los cultivos de productos, sino los pastos, matorrales o el material que sirve para el pastoreo del ganado.
Aunque estas bajas temperaturas no se auguran como las de hace dos o tres años, la duración de los frentes fríos crecerá desde noviembre hasta febrero; por lo que el tipo de apoyos para contrarrestar las afectaciones debería ser de forma estructural, señaló el legislador.
En el caso del cultivo de maíz, dijo que los daños serían mínimos, debido a que se registraron lluvias suficientes para almacenar agua en los bordos, aun así de forma preventiva la comisión de desarrollo rural apoyaría el pago de seguro catastrófico.
Mencionó que una de las propuestas para resolver afectaciones por el intenso frío o posibles heladas en el campo de parte de las autoridades, es establecer un estrato zoosanitario para que permita a los ganaderos mejores precios para la venta de las cabezas de ganado, lo que aseguró el diputado, “es mejor el apoyo que darles unas pacas de forraje”.
Además el gobierno estatal, también podría emitir declaratoria de zonas libres de enfermedades, para que los productores ofrezcan sus animales y así recuperarse de los daños efectuados por el clima, consideró el diputado Guardiola Martínez.
Principalmente las zonas Altiplano y Centro han sido las que históricamente se ven mayormente debilitadas en las zonas rurales tanto por las heladas como la sequía, por lo que buscar esquemas de forma estructural ayudarían a resolver el impacto de estos fenómenos.