El técnico del Burdeos, Willy Sagnol, se disculpó por comentarios aparentemente desdeñosos hacia futbolistas africanos que recibieron duras críticas, aunque sostuvo que sus palabras fueron malinterpretadas.
«La ventaja de lo que llamaría el típico jugador africano es que cuando los firmas no son caros, son jugadores listos para el combate pero en el futbol es más que eso. El futbol también tiene que ver con técnica, inteligencia, necesitas un poco de todo. Necesitas a los nórdicos, los nórdicos son buenos», comentó el pasado martes, el ex seleccionado francés en 2006.
Para tratar de corregir su error el estratega galo se excusó y quiso explicar el sentido de sus comentarios.
«Cuando hablé de que el jugador (africano) es más económico y listo para el combate simplemente quise decir que el joven jugador africano que llega a Europa con todos los deseos de ganar y a menudo escapa de situaciones precarias», dijo el ex jugador del Bayern Munich leyendo unas notas que llevaba preparadas.
«Después, dado que estamos en un debate sobre futbol, la inteligencia de la que hablé tiene que ver con la inteligencia táctica. La formación de jugadores jóvenes en África, quizá debido a la falta de infraestructura o medios económicos, no siempre es tan completa como en Europa», añadió.
Vieira, nacido en Senegal, fue compañero de Sagnol en el Mundial de 2006 y expresó su opinión en Twitter.
«Los africanos, una vez más, somos desacreditados y ofendidos», escribió Vieira, quien agregó: «Willy está difundiendo graves prejuicios y clichés acerca del jugador africano».
Mientras que el ex presidente del Marsella, Pape Diouf, llamó a los jugadores africanos a boicotear una jornada de la liga francesa como protesta.