Marussia, entre equipos efímeros

La Fórmula Uno es un deporte que no perdona la falta de resultados, por el alto costo que implica la manutención de una escudería, y a lo largo de su historia ha castigado a una multitud de equipos con una despedida temprana, entre ellos Marussia.
Marussia debutó en la Fórmula Uno durante la temporada 2012. Dos años después, el mal desempeño de sus autos sobre la pista en comparación con las escuderías más fuertes y la ausencia de fondos para continuar en labores firmaron su fin. El equipo británico Caterham, que también está bajo administración por falta de recursos económicos, sería el próximo descartado que entraría en una larga lista de escuderías que murieron pronto en la Máxima Categoría del automovilismo mundial.
FIRST NO LLEGÓ NI A LA PISTA
Más de 40 equipos duraron una temporada o menos en la F1, otros 21 no pasaron del segundo año y 17 llegaron al tercero, pero no más allá. Entre todos esos FIRST se lleva el premio al más efímero de la historia.
El sueño del italiano Lamberto Leoni ni siquiera rodó sobre el asfalto de una pista del «Gran Circo», después de que su monoplaza equipado con un motor V8 no pasara una prueba de choque previo a la temporada 1989.
La escudería tuvo que retirarse justo antes de su debut en el Gran Premio de Brasil y hasta ahí llegó su paso por la categoría reina.
Otros como Bugatti, Derrington-Francis y Klenk iniciaron una carrera, pero sus pilotos se retiraron antes de completar todas las vueltas por diferentes fallas de sus monoplazas.
BRAWN GP,
LA EXCEPCIÓN
Brawn GP fue la excepción, no desapareció por falta de éxitos en la pista ni problemas económicos.
Ross Brawn, que ya tenía un bagaje en la F1 como Director Técnico de Honda, Ferrari y Benetton, compró el equipo de manos de Honda y lo llevó al título de pilotos (Jenson Button) y de constructores en la única temporada que compitió (2009).
Al año siguiente, Mercedes-Benz se convirtió en el dueño mayoritario y lo renombró como Mercedes GP.
La escudería, con una nueva indentidad, es ahora la principal potencia y ya aseguró el Campeonato de constructores y de pilotos (entre Lewis Hamilton o Nico Rosberg) en 2014.
Aparte de Brawn GP, sólo otros dos equipos sumaron puntos en una sola temporada: Hill (1975, 3) y Spyker (2007, 1).