El Comité Ciudadano “Salvemos al Jardín Colón” realizará este sábado y domingo diversas actividades con miras a la concientización de las autoridades municipales sobre los efectos nocivos del eventual proyecto de construcción bajo ese espacio de un estacionamiento público.
A las 10 de la mañana de este sábado se realizará una concentración con el objeto de informar sobre el proyecto del gobierno municipal, mismo que se mantiene incon-sulto entre los vecinos del Jardín Colón.
El día de hoy se ha programado la puesta en marcha de un taller de cartonería infantil; asimismo se proyecta la realización de un mural y una interesante charla en la que el maestro Jesús Martínez Melgarejo hablará sobre la historia del Jardín Colón, de su torre y reloj donados por la Comunidad Española radicada en esta Capital.
Por la tarde se presentarán dos grupos de baile (Tango y danza árabe), estará el cantautor Sidharta y habrá un concierto de música rupestre. El evento de hoy se clausurará a las 21:30 horas.
Entre los promotores de la resistencia al proyecto municipal se encuentran se cuentan los vecinos y los locatarios del Mercado Tangamanga, así como comerciantes instalados en la zona.
Este domingo los integrantes del Patronato pro jardín Colón analizarán la situación y presentarán una propuesta a los asistentes; ello ocurrirá al filo de las 17:00 horas.
Ya desde temprano se abrirá de nueva cuenta el taller de cartonería infantil y se proseguirá con el mural. Entre las 16:00 y las 17:00 horas se proyecta un espectáculo de canto, música y danza indígena, a cargo del grupo C’acatl y habrá asimismo danza africana Watu wasuri y estará el coro de la maestra Martha Negrete.
Será este domingo cuando se definan las acciones sociales para demandar a las autoridades municipales el respeto del patrimonio histórico-cultural y ecológico, pues entraña la afectación de la arboleda de este jardín.
El llamado del Comité Ciudadano Salvemos el Jardín Colón no se reduce a los vecinos de este pequeño espacio enclavado en el corazón histórico de la ciudad, sino que se amplifica a la ciudadanía en general.
Oficialmente, el gobierno municipal no ha comunicado a los integrantes del Patronato Pro Jardín Colón su determinación sobre el proyecto de estacionamiento subterráneo; no ha realizado ninguna consulta pública, ni ha presentado ningún estudio de impacto para alterar un espacio público patrimonial que entraña cercenar los árboles, remover la estructura y, en sí, modificar el entorno urbano y, consecuentemente, afectará el área definida ya como histórico-patrimonial.