El abigeato ha sido uno de los delitos que más afectan a los productores del campo, dijo el diputado Ramón Guardiola, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Forestal quien añadió que existen otros hechos delictivos que también representan un problema serio, como es el robo de materiales para el trabajo diario.
El marco jurídico para castigar estos delitos se ha conformado de manera adecuada, por lo que señaló el legislador que solo falta convicción de parte de la Procura-duría General de Justicia para abatir esta incidencia con operativos efectivos.
El diputado Ramón Guardiola afirmó que ha sido un problema el tema del abigeato y el robo de ganado, sobre todo en ciertos periodos como el invierno cuando baja el ritmo de trabajo, pero los delincuentes también se han llevado equipo de trabajo de los propios ranchos, lo que ha puesto en evidencia la falta de presencia de las corporaciones policiacas en las zonas vulnerables.
“No ha habido realmente convicción de meterse a resolver estos problemas, y lo voy a decir claramente, soy una de las gentes que le hemos cuestionado al Procurador, que no se atienden los robos. En la última comparecencia que tuvimos en el Congreso, yo le recordé que hubo muchos robos de cobre, de transformadores, de arrancadores, de equipos en los ranchos y esto incluye el abigeato”, así lo declaró el legislador.
Insistió en que la tipificación en la ley para atacar estos delitos, considera sanciones fuertes, sin embargo, reconoció que no ha habido una actuación de la autoridad, que incida a la baja y se dedique a buscar con toda la fuerza de las corporaciones a estos delincuentes.