Debe penalizarse a consumidores de comercio sexual, señala experta

La verdad es que no existiría trata de personas, desde mi punto de vista, si no hubiera quien compre. Ya el protocolo de Palermo ordena que se tomen medidas legislativas y de otra índole para desalentar la demanda, cosa que nuestro país hizo a medias, porque sí está metida en la ley una pena de 2 a 40 años de cárcel, pero le pusieron la condición de que hay que probar que él sabía que (ella) era víctima de trata, pues con que se niegue y diga: “yo no sabía”, a ver pruébale.
Así lo señaló Teresa Ulloa, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en su visita a San Luis Potosí para participar en el Diplomado: “La perspectiva de género, protocolos de atención a la violencia contra las mujeres y análisis de los instrumentos de política pública en el marco de la Ley General y Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Acompañada en rueda de presa por Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES; además de Cecilia Costero, profesora investigadora del COLSAN; y por Teresa Galicia, Secretaria Técnica del COESPO; Ulloa señaló que como alternativa de atención a esta problemática hay “un modelo educativo basado en las nuevas masculinidades, dirigido a hombres jóvenes de 12 a 18 años que probablemente el próximo año trabajemos con el Colegio de San Luis y que me parece muy importante porque no solo aborda el tema de la demanda de la prostitución sino de la sexualidad, de la violencia, machismo… darles elementos a un nivel muy accesible a esa edad, que tengan herramientas para criticar la masculinidad tradicional y que sepan que hoy los jóvenes están construyendo masculinidades alternativas y que puede haber tantas masculinidades como hombres hay en el mundo».
El Diplomado en el que participó la Mtra. Teresa Ulloa es organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y coordinado por El Colegio de San Luis, A.C. y está dirigido a funcionariado de las instituciones que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, tanto de la capital potosina como de los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.
Sobre el tema, Andrea Saldaña señaló que sobre el tema de la trata y el tema de la prostitución, hace falta penalizar a los consumidores de los servicios sexuales, sería una de las medidas que al menos en Suecia ha resultado de lo más eficiente para disminuir este flagelo que impide a las mujeres el vivir libres de violencia.