Cosas de la Ciudad

DELEGADO.- Finalmente se cumplió nuestro adelanto, hecho hace ya varios días, de que Melquiades Morales Flores, ex gobernador del Estado de Puebla, sería el delegado que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI enviaría a San Luis Potosí para manejar los hilos de las elecciones constitucionales del año entrante, de las que destaca la de gobernador del Estado. Aquella vez mencionamos que Morales Flores guarda cercanía con el senador Emilio Gamboa Patrón, por lo cual quienes verían incrementadas sus posibilidades de obtener la postulación a la gubernatura serían el senador Teófilo Torres Corzo y Jesús Ramírez Stabros.
PSICOSIS.- En la sociedad potosina existe una enorme psicosis a consecuencia de las versiones sobre el robo de menores de edad, a tal grado que existe una tormenta de mensajes entre grupos por Whatsapp y por otras redes sociales digitales, como Facebook y Twitter. Principalmente entre las madres de familia se ha registrado un profundo miedo por las versiones que van y vienen a cada minuto por sus teléfonos inteligentes. Por si fuera poco, en una de las últimas noticias sobre robo de infantes se ha acusado al presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, así como a personal del Sistema DIF de aquella entidad.
MERCANCÍAS.- Hace muchos años, cuando alguien robaba un niño generalmente era para quedárselo y volcar en él un amor que no había podido satisfacerse por causas diversas, como incapacidad biológica o falta de pareja. Hemos llegado al punto en que muchos menores son hurtados para ser convertidos en mercancías, ya sea para ser vendidos a parejas incapacitadas para tener los propios, enrolarlos en el comercio sexual o quizás extraerles órganos. Aunque esto último nos parece prácticamente imposible, por la alta especialidad que requiere, deben ser expertos quienes lo digan.
MEDIDAS.- El titular de la DGSPM, Arturo Calvario Ramírez, insistió en que las medidas de seguridad para cuidar a los menores de edad deben ser permanentes, luego de que las autoridades estatales emitieron una alerta máxima a la población por el rapto de infantes a manos de una banda delictiva foránea. El jefe policíaco recordó que los números disponibles para cualquier emergencia son el 066 y 072; y subrayó que es en la Procuraduría de Justicia en donde se interponen demandas y no en las redes sociales.
CONCESIÓN.- Durante un pleno extraordinario de la Sección 26 del SNTE, el gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo una concesión a ese gremio que parece excesiva y pone en peligro cualquier esfuerzo por mejorar la calidad de la educación. Anunciar la creación de un Instituto de Mejora Profesional del Magisterio en ese marco de concentración sindical no parece una noticia para el futuro del servicio educativo a la infancia potosina, porque parecería que será una concesión a una dirigencia sindical entre cuyas prácticas más nocivas se encuentran el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción.
BLOQUEO.- La vialidad de Himno Nacional fue objeto de un bloqueo temporal por parte de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes reclamaron la presentación inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
SUBCOMANDANCIA.- Padres y madres de familia de la Escuela José María Morelos, además de vecinos en donde pretende construirse la Subcomandancia Centro, exigieron al presidente municipal Mario García Valdez suspender ese proyecto. En vez de edificar un centro policíaco en el lecho de La Corriente, demandan volver al proyecto original por el cual fue justificada la expropiación de terrenos y casas de ese sitio, además de tumbadas viejas construcciones, en los años en que fueron alcaldes Mario Leal Campos y Alejandro Zapata Perogordo, y que consistía en crear áreas de recreación y paseo.
HEROICO.- En un ambiente dominado por el individualismo, la corrupción y el egoísmo, se agiganta la acción de Jesús García Corona, conocido como “El héroe de Nacozari”. Fue un 7 de noviembre de 1907 cuando conducía un tren en un viaje entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares. Por la quema de carbón en la locomotora, se registró una explosión de diez toneladas de pólvora, que se usarían en una ampliación de vías. García Corona desvió la trayectoria del artefacto para evitar una tragedia mayúscula entre la población, a pesar de poner en riesgo su vida, la que finalmente ofreció a cambio del bien social.