El Congreso del Estado acordó cambiar la Ley de Asistencia Social para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, con la intención de que se implementen estrategias para la realización de acciones interinstitucionales que tengan como objetivo fomentar el respeto de la dignidad de las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
El legislador Juan José Jover Navarro, dijo que este cambio en la legislación permitirá que las instancias oficiales y privadas tengan la obligación de promover los derechos de las personas más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad. De igual forma, daría oportunidad de protegerlos y atenderlos, y con ello integrarles a una sociedad que si bien se ha vuelto más receptiva también es cierto que en muchos casos discrimina y excluye a quienes se encuentren en dichas condiciones.
Así mismo, expuso que en la LX Legislatura, se ha buscado siempre el fortalecimiento de la sociedad potosina, y uno de los ejes en los que mayor atención se ha dedicado es en el de valorar y atender a los grupos vulnerables.
“Hemos insistido en la necesidad buscar reformas legales necesarias, para apoyar a los que menos tienen, dejando de lado intereses políticos y sobretodo, recordando que apoyar a los más desprotegidos”, señaló.
Por otra parte y con la finalidad de proteger los derechos para conducir motocicletas en las zonas urbanas libremente, Jover Navarro propuso ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para permitir la circulación de motocicletas con capacidad igual o superior a 400 centímetros cúbicos por las vías de acceso controlado.
Señaló el legislador que ha sido un llamado de los grupos de motociclistas, que este vehículo no ha sido debidamente considerado, por lo que al ser aprobada la propuesta favorecería la movilidad urbana con mayor flujo del tráfico y el uso racional del espacio urbano.
Actualmente está vigente la restricción a que los conductores de motos con capacidad de mas de 400 centímetros cúbicos, quienes en su mayoría han recorrido por las vías rápidas, según explicó el diputado Jover Navarro ahora solo falta regularizarlo.
“En otros países circulan como si fueran en un auto, debe haber espacio adelante y atrás de ti, es la propuesta de iniciativa, que haya un respeto por la motocicleta pero también el derecho que nos asiste a los que manejamos motocicletas de subirnos a las vías rápidas”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde será revisada por los legisladores integrantes.
Agregó el diputado en su exposición de motivos, que los responsables de las políticas municipales deberían apoyar el uso de la motocicleta para mejorar la movilidad urbana en las ciudades.
Enumeró además beneficios del uso de este transporte, como el ahorro económico en el combustible, es menos contaminante, no requiere mayor espacio de estacionamiento, y no daña la cinta asfáltica, pero lo principal es que se cambie el paradigma de comparar la motocicleta con una bicicleta, si la capacidad de desplazamiento es completamente diferente.