Delincuencia ha afectado a seis de cada diez jóvenes potosinos

Seis de cada diez jóvenes capitalinos aseguraron haber sido víctimas de la delincuencia en sus colonias, en las inmediaciones de sus centros de estudio, sus trabajos y lugares de recreación; especialmente por robo o intento de robo de objetos.

En cuatro de cada diez casos, una o dos personas, intentaron despojarlos de teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas utilizadas en sus centros educativos; en dos de cada diez casos en esta acción de despojo intervinieron jóvenes pandilleros en grupos de tres o más personas, mismas que actuaron de manera violenta.

Las agresiones fueron registradas en los entornos escolares o en las inmediaciones de sus viviendas; especialmente en la zona norte de la ciudad (Saucito, Aviación, Morales) y hacia el oriente de la zona conurbada, en colonias de Soledad de Graciano Sánchez.

En este sentido, los datos aportados por los jóvenes potosinos son similares a los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2014).

El documento asienta que el índice de inseguridad descendió en San Luis Potosí en 4.1 por ciento en comparación con el registrado el año anterior. En 2013 el número de víctimas de la delincuencia en el territorio potosino fue de 25 mil 710 personas, mientras que el reporte para 2012 fue de 26 mil 810 personas.

La encuesta ENVIPE 2014 engloba delitos como robo total o parcial de auto, robo a casa habitación, asalto en calle o transporte público, carterismo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

La extorsión y el denominado secuestro virtual, fueron descritas por ocho de cada diez jóvenes abordados en el Centro Histórico como frecuentes y muy frecuentes, formulados a través de llamadas telefónicas anónimas a sus familiares o, bien, a ellos mismos a través de las diferentes redes sociales, particularmente a través de los llamados inbox del facebook.

Nueve de cada diez entrevistados aseveró que, aunque se comunican los hechos entre sí, entre los amigos, los familiares, los compañeros de escuela y de trabajo, los delitos de asalto en calle o en el transporte público, no son denunciados ante las autoridades judiciales, por desconfianza, por desconocimiento o por considerar que son sujetos a trámites engorrosos.

De acuerdo con la ENVIPE 2014, en 2013, se registraron poco más de 28 mil víctimas de los delitos descritos por cada 100 mil habitantes, más de mil víctimas que las registradas en el año anterior (2012).
El robo o asalto en calle fue el delito más reportado (27 por ciento) por la ciudadanía, seguido por el de extorsión (24 por ciento) y robo total o parcial de automóviles (12 por ciento).

Los delitos de lesiones, amenazas y fraude no fueron reportados como alarmantes, al registrar 3, 9 y 9.6 por ciento del total; sin embargo, las estimaciones de las denominadas cifras negras, realizadas por los analistas del INEGI, indican que tales son del orden de 93.8 por ciento, mientras que a nivel local, en San Luis Potosí, esta ascendió a 94.1 por ciento, superior a la del Distrito Federal (93.3 por ciento) y por debajo de la de Querétaro (96.7 por ciento).

En San Luis Potosí los tres delitos más recurrentes, de acuerdo con la ENVIPE 2014, son: Extorsión, robo o asalto en transporte público y amenazas.

Jorge Fernando Canseco