Germán Martínez Flores, ex Director de la Comisión Estatal del Agua, y otros dos ex funcionarios comparecieron ante la Contraloría General del Estado para explicar sobre su participación dentro del proceso de licitación de las obras de remodelación de la planta tratadora de agua en el Parque Tangamanga II, que fueron canceladas ante la presunción de supuestas irregularidades.
Alejandro Padrón Moncada, titular de la Contraloría General del Estado, dijo que por el momento se inició el proceso para desahogo de pruebas en torno a la investigación que se les sigue a ex funcionarios de la CEA que se vieron involucrados en el proceso de licitación de dicha planta tratadora.
Añadió que se buscará deslindar responsabilidades y en todo caso proceder a las sanciones, una vez que concluya dicho proceso.
“Lo que ocurrió fue que se licitó la planta tratadora y algunas condiciones se consideraron no del todo convenientes para el Estado. Por ello, estamos en la etapa de analizar si es viable ampliar el proceso de investigación por responsabilidad administrativa”, dijo.
En su momento, la Contraloría del Estado emitió un dictamen donde se obligó a la empresa que había ganado la licitación a devolver casi dos millones de pesos del monto que había recibido de anticipo.
Fue a inicios del año cuando el Consejo Ciudadano de Transparencia envió a la Contraloría General del Estado el caso de la obra de la planta tratadora de aguas del Parque Tangamanga II, por detectar posibles irregularidades en el proceso de licitación de la misma.
Derivado de ello, la Contraloría emitió un dictamen y determinó que la empresa DYD Proyecto y Construcción deberá devolver casi dos millones de pesos por el anticipo que recibió cuando se le adjudicó la obra de remodelación de la planta tratadora.