Al entregar el Premio Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del Plan MX el cual aglutinará todos los esfuerzos del gobierno federal para atender contingencias a fin de salvaguardar la vida la población.
En Palacio Nacional, dijo que con el Plan MX se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.
Enfatizó en que el Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y patrimonio de los mexicanos de todas las regiones del territorio nacional antes, durante y después de una contingencia.
Subrayó que ante casos de emergencia la federación, estados y municipios mantienen una comunicación constante y articulada para proteger la vida de los mexicanos, resguardar su patrimonio y recuperar la normalidad.
«Sin embargo, en el gobierno de la República estamos determinados a fortalecer aún más esta coordinación para que las acciones de protección civil sean todavía más eficientes y con mejores resultados.
«Por ello di indicaciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Luis Felipe Puente, para elaborar junto con las demás dependencias un Plan Maestro de Respuesta en caso de contingencia mayores», indicó.
Detalló que el resultado de ese amplio trabajo de vinculación interinstitucional es el Plan MX.
«Es una herramienta que a partir de hoy está lista para coordinar y articular, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia.
«En el Plan MX está alineados el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública como Pemex, CFE y Conagua», explicó.
Advirtió que por su ubicación, orografía y condiciones demográficas México está expuesto a una amplia variedad de contingencias con distintos niveles de riesgo para la población.
Recordó que en la historia reciente el país ha enfrentado múltiples fenómenos como la erupción del Volcán Chichonal en 1982, las inundaciones de Chiapas y Tabasco en 2007, el constante embate de huracanes y tormentas tropicales o sismos, como los de 1985.
Reconoció a quienes han muerto por desastres naturales y manifestó la solidaridad de los mexicanos con quienes han sufrido sus efectos; dijo que el mayor homenaje a ellos son los avances logrados en materia de protección civil, particularmente la cultura de la prevención.
«Nuestro país ha dado pasos firmes para mejorar los sistemas de asistencia y protección a la población. Hoy gracias a los esfuerzos de la sociedad, instituciones académicas y los tres órdenes de gobiernos, México cuenta con instrumentos y sistemas de protección civil más eficientes y profesionales, así como con ciudadanos más conscientes, capacitados e informados», puntualizó.
El Presidente de la República enfatizó que los mexicanos han desarrollado una cultura de autoprotección para reducir riesgos y saber cómo actuar antes, durante y después de que ocurran los siniestros.
Enfatizó que hoy México cuenta con una sociedad civil organizada, con ciudadanos que además de dar año con año su solidaridad también conforman asociaciones civiles de apoyo ante contingencias.
Hizo un reconocimiento al personal del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal, de la Cruz Roja Mexicana que fueron galardonados con el Premio 2014.