Anarquía en comercio callejero por negligencia de Pérez Guillén

La Asociación de Comer
ciantes Establecidos
del Centro de Abastos, que preside Tomas Olivares Robles, consideró que la anarquía en el comercio informal creció en la presente administración municipal, debido a la nula participación de las autoridades responsables, como es la Dirección de Comercio Municipal a cargo de José Juan Pérez Guillén.
Señaló que existen deficiencias en el control de los inspectores por lo que el actual Director de Comercio viene representando “una de las administraciones que menos resultados ha dado al comercio establecido.”
Olivares Robles dijo que no ven ninguna actitud o disposición para controlar el problema; y apuntó que dado que el comercio informal obedece a múltiples factores, como es la falta de generación de empleos bien remunerados por parte de los empresarios locales, las oportunidades que se deben otorgar a ese sector deben ser sin afectar a los comerciantes establecidos.
“Pero no hay autoridad que tome el tema de manera responsable, porque ante las quejas solo hay evasivas”, puntualizó el dirigente del Centro de Abastos.
Debido a ello, propuso mesas de trabajo para encontrar un ordenamiento más allá de ver al comercio informal como un coto de poder electoral, “ya que a sus organizaciones y dirigentes se les exige apoyo rumbo a las elecciones del 2015, a cambio de tolerancia”. Y abundó: “Eso no podemos ocultarlo, eso es claro.”
Respecto a las autoridades fiscales, dijo que “es a los comerciantes formales a quienes más se ataca con trámites de acoso”; añadió que a los vendedores informales “no les hacen nada para atajarlos.”