A través de la creación de un Instituto estatal para la Protección del Patrimonio tangible e intangible de San Luis Potosí, se podría conservar las edificaciones más representativas de la historia de San Luis Potosí, así lo expresó la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, vocal de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado. En esta comisión se trabaja en la revisión de dos iniciativas para la conformación legal de este Instituto, y darles facultades al ejecutivo estatal, pero también el poder legislativo para contribuir a que este organismo se dedique a preservar y mantener en pie cientos de fincas abandonadas.
Actualmente la recuperación de estos edificios o haciendas antiguas muchas veces llegan a ser derrumbadas a causa del abandono, mencionó la diputada Tiscareño Agoitia por lo que se podría conservar parte de la historia de los municipios.
“En otros estados algunas fábricas son convertidas en universidades o en bibliotecas, que a esos espacios además de conservarlos tengan los municipios que carecen de muchos lugares donde puedan hacer sus bibliotecas, sus escuelas, sus universidades, pudieran tener esa posibilidad de no solo contar con lo que representa la historia del pueblo, sino también pueda tener una función útil para la comunidad”.
La legisladora señaló que existen focos de atención para la recuperación de espacios históricos en la Zona Altiplano, donde incluso la Universidad Autónoma tiene un proyecto de visitas a las haciendas, pero están abandonadas, por eso “urgen que las iniciativas pudieran salir rápido”, indicó.
También destacó la Capital, donde la avenida Carranza que ha sido parte de la historia potosina, su fundación y representa un orgullo para muchos potosinos y potosinas, también debería formar parte de la lista de objetivos para restauración en este nuevo Instituto estatal para la Protección del Patrimonio tangible e intangible de San Luis Potosí.