El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, rechazó que la legislación potosina esté dejando desprotegidos a los menores de edad en el caso de delitos como el incesto y al contrario, prevalecen penas más severas para el padre que comete un abuso, una violación o una conducta irregular en su perjuicio.
Reveló que según información del propio Poder Judicial, se tienen algunos datos sobre el incesto que revelan que, del 2007 al 2014 solamente hubo dos casos que terminaron en sentencia condenatoria.
“Realmente son figuras que quedan en el denominado concurso de delitos, borrados por conductas gravosas que se están considerando todavía como más agravantes como es el abuso sexual, la violación, el propio estupro, este tipo de conductas si son cometidas por los padres, por alguna persona que tenga alguna relación de supra subordinación, que tenga como subordinado al menor, son más penados por esa relación de confianza que pueden llegar a generar con el menor como es un padre, como es un sacerdote, como es un maestro”, expuso.
Por ello, rechazó que se esté dejando desprotegido al menor de edad, que se vaya a fomentar mayor violencia, que se ponga al menor en una calidad mayor de vulnerabilidad, al contrario, se está considerando aplicar una pena más severa al padre que comete un abuso, una violación o una conducta irregular en perjuicio del menor.
Vera Noyola indicó que en el caso del adulterio, es una figura que tiende a desaparecer como conducta delictiva, es decir, no penada con cárcel, en todo caso el adulterio es una figura que trae una consecuencia de naturaleza familiar que podría causar una afectación en todo caso a la esposa o al esposo y que trae consigo la posibilidad de un divorcio.
“Son conductas que quedan en ese ámbito de la afectación a la familia que se está protegiendo, y que dan como consecuencia sanciones de naturaleza familiar o civil”.
El legislador añadió que “el propio incesto no está permitido, es decir, que un padre o hermano se casen, siguen siendo figuras que están protegidas desde los códigos familiares, desde los códigos civiles, penalmente está sancionado que haya un abuso en contra de un menor de una manera mucho más severa en caso de que sea el padre”, sostuvo.