Un juez federal desechó un amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal da a conocer que resolvió sobreseer el recurso en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitar el presente juicio de amparo.
El ex edil solicitó un juicio de amparo el 27 de septiembre en contra de actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, por lo que se le otorgó una suspensión provisional.
El 10 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal informó que el juicio promovido por el ex acalde no lo protegía contra órdenes de aprehensión por delitos graves, y más tarde, el 17 de octubre el mismo juzgado dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a Abarca.
El ex alcalde buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.
La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 de Juzgados de Primer Instancia en Material Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.