La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios contabiliza 5 mil 26 negocios dedicados a la elaboración de comida, de los cuales mil 127 corresponden a puestos fijo y semifijos.
Durante todo el año, la COEPRIS realiza inspecciones en dichos establecimientos para verificar la calidad de los productos que se expenden, especialmente en temporadas festivas la institución redobla la vigilancia sanitaria para evitar daños en la salud de los consumidores.
Respecto al comercio ambulante, la COEPRIS realiza el muestreo de productos y que los vendedores cuenten con una vestimenta pulcra, además de verificar que en los puestos semifijos existan tanques de agua para lavarse las manos y botes de basura para depositar los desechos, así como un adecuado manejo de alimentos, tanto de congelados como los que se sirven de manera inmediata.
Una vez que la institución tiene conocimiento de las licencias de funcionamiento autorizadas o refrendadas por las autoridades municipales y estatales en su caso, la COEPRIS realiza la inspección correspondiente de manera permanente.