Espero y deseo que el lunes el IPN vuelva a clases: Serrano

No hay razón para que esté suspendidas las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano.

«Espero que en un lapso muy corto se reanuden las clases y el Politécnico vuelva a ser el puntal que ha sido, es y debe seguir siendo para la educación y formación técnica del país».

Serrano asentó que hay condiciones para regresar a clases porque ya están resueltos ocho de los 11 puntos que demandan los estudiantes.

Los otros tres puntos están en camino de resolución, sostuvo.

Serrano refirió que le gustaría que el próximo lunes el Politécnico estuviera de regreso.

«A mí me encantaría que fuera el lunes, lo espero y lo deseo», expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva

El funcionario federal aseveró que lo más importante es que se haya iniciado el diálogo con los estudiantes del Politécnico.

«Porque nos demuestra que hay un camino en común para encontrar las soluciones para satisfacer las solicitudes de los estudiantes», expuso en entrevista radiofónica.

Serrano dijo que lo más importantes es que se haya iniciado el diálogo, de manera pacifica y respetuosa.

El funcionario federal mencionó que las tres demandas originalmente presentadas ya fueron aceptadas desde el inicio del movimiento, es de decir, lo que se refiere al Reglamento Interno, la renuncia del director y lo referente a los planes y programas de estudios.

Añadió que se han ido sumando más demandas hasta llegar a 11, de las cuales ocho ya han sido aceptadas por el gobierno federal, aunque quedan tres pendientes.

Una es una posible modificación a la Ley Orgánica del Politécnico que, «como todos sabemos, una ley debe ser aprobada o modificada por el Congreso federal».

La otra es la ampliación del presupuesto para educación superior en general, y en particular para el Politécnico, que también es una atribución de la Cámara de Diputados.

Y la tercera es el carácter del Congreso Resolutivo Refundacional del Politécnico, que son características que no se pueden dar de una comisión de diálogo.

Apuntó que la designación del nuevo director del IPN está en manos del gobierno, en el momento que se considere oportuno.

Serrano fue cuestionado sobre la demanda de los estudiantes de que hoy mismo acudiera a la mesa la persona propuesta para la Dirección del Politécnico.