El Gobierno del Estado ha construido siete de Desarrollo Educativo en los municipios de Tamazunchale, Tamuín, Cedral, Villa Hidalgo, Tampacán, Cerritos y Rayón con una inversión superior a los 113. 8 millones de pesos, incluido el equipamiento.
“Con estos espacios se facilitará el cumplimiento de la reforma educativa y, el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa en el Estado”, dijo el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa.
“A través de estos Centros de Desarrollo Educativo se han creado las condiciones físicas y materiales para concretar el modelo y posibilitar el acercamiento de diversos servicios educativos a la población para mejorar de manera continua la calidad, equidad y eficacia de la educación pública”, agregó el Ejecutivo.
Los Centros de Desarrollo Educativo fortalecen los espacios colegiados de trabajo en función de las nuevas exigencias y retos de la supervisión escolar hacia el desarrollo educativo, el liderazgo orientado al desarrollo de nuevas prácticas de gestión, que fomenten la rendición de cuentas y eviten los procesos que obstaculizan la efectividad de la gestión, culmina el comunicado.
Además forman un sistema de acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica mediante la formación de grupos académicos sólidos vinculados a los sistemas estatales de formación, encargados de impulsar e instalar la innovación educativa en las escuelas, que permiten alinear los programas y proyectos estatales y federales a una política educativa de carácter regional.
A través de ellos se puede coordinar el proceso de implementación de políticas educativas y sectoriales de acuerdo con el contexto regional y establecer sistemas de información que fundamenten la toma de decisiones y las nuevas prácticas de gestión basadas en la evaluación permanente e impulsar así la planeación institucional, el diálogo colegiado y la corresponsabilidad social.