Capos sólo vienen a DF a vacacionar: procurador

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que en la ciudad el crimen organizado no opera, pero sí llega a “vacacionar”.

“Hemos reiterado que es muy distinto el que operen en la ciudad de México algunos de estos personajes que se han encontrado (relacionados con el crimen organizado), a que estén aquí vacacionando o estén simplemente en algún lugar”, afirmó.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera—quien se recupera en el Hospital ABC—, convocó al gabinete de seguridad para mantenerse al tanto del operativo con motivo de la megamarcha realizada en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotizinapa.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el secretario de Gobierno,Héctor Serrano, también asistieron a la reunión.

A su salida, fueron cuestionados sobre las detenciones de personajes relacionados con el narcotráfico, que se han realizado en los últimos días en la capital del país. A lo cual Rodríguez Almeida dijo que la ciudad de México se encuentra en paz y el gabinete de seguridad trabajando.

Precisó que en el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, en la delegación Iztapalapa, el gobierno capitalino sólo colaboró con un cerco de seguridad.

“Tuvimos comunicación durante la madrugada con las autoridades federales, nos informaron que iban a llevar a cabo un operativo en esa zona y consecuentemente pidieron el apoyo para generar un cerco.

“Logramos el objetivo y ellos se encargaron de todo, por lo cual los felicitamos, por esa buena detención”, detalló Rodríguez Almeida.

Cuestionado sobre la detención de ambos personajes en uno de los bastiones del PRD, Serrano dijo: “No tengo comentario al respecto, es un tema que ni siquiera nos ocupa”.

La ciudad protegida. “No vamos a permitir de ninguna manera que la ciudad llegue a tener descontrol en ningún caso”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante un enlace telefónico, el segundo desde que fue intervenido a causa de una arritmia cardiaca, el mandatario dijo que se mantiene al tanto del estado que guarda la ciudad y con la confianza de que su gabinete se mantiene en coordinación y comunicación con él.

“Cada una de las áreas de gobierno de la ciudad tiene instrucciones muy claras de lo que tiene que hacer y que no vamos a permitir de ninguna manera que la ciudad llegue a tener descontrol en ningún caso”, expresó.

Durante el breve enlace telefónico se le cuestionó al jefe de Gobierno sobre la posibilidad de que pueda dejar el hospital esta semana, a lo que respondió que aun cuando se siente con más fuerza y en “franca recuperación”, no precipitará decisiones.

También se le preguntó sobre la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa, a lo cual sólo alcanzó a decir, “la ciudad está cuidada”.