En un afán por revivir a la extinta Asociación de Árbitros, un grupo de nazarenos encabezado por Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander, Roberto García Orozco y José Luis Camargo, había acordado presentarse hoy ante el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, con la idea de amagar con parar la fecha 16 del Torneo de Apertura 2014, mas al final del camino abortó la misión, tras reunirse en un hotel al sur de la ciudad.
La idea de los líderes de este movimiento era charlar con el titular del máximo órgano balompédico del país, al que le presentarían un pliego petitorio. Pero al enterarse que Compeán no estaba dispuesto a recibirlos al punto de las 10:00 horas, en las oficinas de Colima 373, los nazarenos amagaron con “parar el campeonato”.
Sin embargo, al filtrarse la información, los nazarenos dieron marcha atrás por temor a represalias.
La idea de retomar la Asociación obedece a la creciente inconformidad que hay por la gestión del titular de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla. La gota que derramó el vaso ocurrió durante el partido entre Toluca y León, en el que Luis Enrique Santander le bajó la bandera a su liniero, para decretar como gol el centro del esmeralda Elías Hernández, cuando éste cobró un tiro libre en el que aparecía Nacho González en fuera de juego. La discutida decisión le dejó un regaño a Santander.
“Estás más preocupado por ser secretario de la nueva Asociación de Árbitros, que por marcar los fuera de lugar”, increpó Mancilla al nazareno, hecho que elevó el mal ambiente que tiene con sus subordinados.
Los silbantes, de hecho, tuvieron un acercamiento inicial con el ex presidente de la Comisión de Árbitros, el uruguayo-mexicano, Édgardo Codesal, a quien le pidieron asesoría. Sin embargo, el controvertido ex nazareno, hoy convertido en comentarista de televisión, declinó el ofrecimiento, al argüir que se siente muy a gusto en Querétaro, donde reside.
Los nazarenos, en un afán por demostrar su “músculo” ante los federativos y la Liga MX, suspendieron la sesión de entrenamiento de ayer, a la mitad de la misma, con la intención de demostrar que su movimiento va en serio y están dispuestos a todo.
Incluso, el grupo, que lidera Delgadillo, ya cuenta con un pliego petitorio. En uno de los puntos se exige la renuncia de tres de los principales instructores: José Francisco Ramírez —quien fuera asistente de Armando Archundia en el Mundial de Alemania 2006—, Mauricio Morales Ovalle y Óscar Trejo Vides.
Pero el punto principal requería se considerara el nacimiento de la agrupación de los hombres de negro, quienes de tiempo atrás han pretendido ser dirigidos por alguien que haya tenido la experiencia como árbitro y cuente, además, con el liderazgo para aglutinarlos debidamente, algo que extrañan desde que Aarón Padilla se hizo primero de la Comisión y luego el referido Mancilla heredó. En ambos casos sin haber dirigido nunca un encuentro de futbol.