El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que los movimientos de Noemí Berumen Rodríguez en diversos domicilios de Iztapalapa, permitieron la captura de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pienda Villa la madrugada de este martes.
Una vez detenidos, Abarca y Pineda Villa fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO para rendir declaración por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que autoridades federales elaboraron una estrategia para determinar la ubicación de Abarca y su esposa luego de solicitar licencia como alcalde ante el cabildo de Iguala.
Una agencia de noticias a nivel nacional presenta los pasos para lograr la detención según las autoridades:
Tras la huída de Abarca Velázquez y su cónyuge, se ubicaron dos plazas en donde existía posibilidad de encontrarlos: Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal.
Se ubicaron los distintos inmuebles que poseía la pareja y así elaborar diagramas de vínculos que tuvieran con amigos, familiares y socios.
Al localizar los probables domicilios en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, se realizaron discretas vigilancias y seguimientos a las personas que entraban y salían.
La actividad sospechosa de Noemí Berumen entre el domicilio ubicado en la calle Cedros #50, colonia Tenorios, y una segunda vivienda en la calle Jalisco #27, colonia Santa María Aztahuacan, permitieron corroborar la presencia de la pareja.
Se establecieron tres grupos de trabajo conformados por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales fueron coordinados por grupos de inteligencia del Cisen.
Murillo Karam puntualizó que a las 2:30 horas de este martes fueron arrestados José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa en una acción en la que no se efectuaron disparos y salvaguardando sus derechos humanos.
Se informó que en los próximos días se revelarán mayores detalles sobre la captura y los avances en la investigación por los sucesos de Iguala.