Quince años de representar a La Catrina

La Flaca, La Huesuda, La Dientona, La Segadora
o como quiera que se le llame, el actor queretano Erik de Luna tiene 15 años de representar a «La Catrina», un personaje que da forma y vida a la muerte y que le ha permitido llevar su mensaje a múltiples escenarios.
«Comencé hace 15 años, exactamente el 2 de noviembre de 1999, fecha en que por primera vez porté un vestuario de La Catrina para celebrar el Día de Muertos», refirió el histrión, quién se ha caracterizado por mantener viva esta tradición milenaria.
En entrevista, De Luna refirió que en su guardarropa hay actualmente 16 diferentes vestuarios de La Catrina, los cuales le han permitido ir a múltiples escenarios en Querétaro y otras partes de la República.
«Desde hace muchos años me ha interesado La Catrina y el tema de la muerte porque tiene muchas vertientes y ángulos diferentes para abordar el mismo tema que parece interminable. Cada día se aprende algo nuevo o conozco personas que lo abordan desde puntos de vista que antes no conocía», enfatizó.
El actor, quién habitualmente se presenta en obras de teatro en la ciudad de Querétaro, expresó que La Catrina es todo un personaje y aunque la muerte en sí es un acontecimiento, este mítico personaje viene a darle forma en México.
«La Catrina es vista como sinónimo de muerte y tenemos más de cien nombres para referirnos a ella como La Flaca, la Fría, La Sería, La Tía Quiteria, La Dientona, La Madre Matiana, la Igualadora, la Segadora y muchos más», indicó.
El actor se dijo agradecido por el hecho de que un personaje tan representativo le dé una forma de vida a través del histrionismo y a la vez, le permita abonar al fomento de las tradiciones que hacen de México un país rico en cultura popular.