Cavalia podrían estar por última vez en México

El show «Oddyseo» que utiliza 62 caballos y que llegará a la capital el próximo 19 de noviembre podría no repetir la aventura ecuestre durante 2015 debido a las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF, que decreta «abstenerse de presentar un espectáculo circense con animales».

«Esa ley entra en vigor a partir de julio de 2015, entonces este año todavía podemos presentar el show, y que venga la gente a verlo porque no sabemos si va a poder regresar». Señaló durante el levantamiento de carpa en Santa Fe la representante de Ocesa y agregó que la empresa siempre ha trabajado con apego a la ley, de modo que el espectáculo volvería sólo si es viable.

Previendo esta situación, el representante de Cavalia adelantó que Normand Latourelle, fundador de la compañía de entretenimiento con sede en Montreal, ya tiene otras «dos o tres ideas de shows que no necesariamente involucran animales» y con los que podrían visitar México en caso de afectarles, sin embargo hizo hincapié en el cuidado con el que son tratados los 62 caballos e incluso, platicó que en otros países se ha hecho una invitación a los activistas en favor de los animales para que vean cómo es el trato.

«Es tal el cuidado que ponen… los tratan como oro, a la fecha donde se presentan no hay un sólo activista en contra» dijo con ayuda de un traductor.

LA VIDA ÚTIL DE UN CABALLO

El promedio de utilidad de un caballo para este espectáculo es de seis años, pero el representante de la empresa canadiense aseguró que es el animal quien decide.

«Aquí el que decide cuánto tiempo dura es el caballo, a algunos les gusta más años, otros menos, el promedio es de seis y sí, tienen unas vacaciones», comentó a los medios.

Los caballos van acompañados de dos veterinarios que «van de gira en todo momento» más los locales que tienen «ya enlistados» en caso de alguna emergencia.

Por si alguno llegara a faltar, explicaron, hay 10 más que se saben varias rutinas y que podrían entrar en su lugar, de modo que en escena el público ve a 53 elementos.

Cada uno de los animales es bañado «mínimo dos veces al día y en los días de dos shows cuatro veces porque por ejemplo, si el caballo suda, inmediatamente lo tienen que bañar, que quede bien seco» explicaron ambos representantes -Ocesa y Cavalia- y dieron a conocer que cada jinete se ocupa más o menos de 8 caballos.

El tiempo de convivencia entre jinete y caballo es de entre 15 y 16 horas diarias, pues el jinete es encargado de alimentarlo desde muy temprano, bañarlo,entrenar con él y después de cada show llevarlo a descansar, incluso, cuando viajan, es éste quien lo va a dejar y recoge del aeropuerto, por lo que señalaron, es requisito esencial del artista que quiera formar parte de Cavalia «tener pasión por los caballos».

El espectáculo tiene una inversión de 30 mdd y será presentado en la carpa más grande del mundo, ya que cuenta con una superficie de 10 mil ochenta metros cuadrados, lo equivalente al tamaño de dos canchas de fútbol americano.

Durante su visita a México, Cavalia ha dado empleo a cerca de 150 personas locales.

SOBRE LA LEY

La modificación a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF fue adicionada el 15 de julio de 2014 y entrará en vigor un año después de su decreto. En su capítulo III artículo 12, XI Bis señala «De los espectáculos públicos en general»:

«Abstenerse de presentar un espectáculo circense con animales».

El mismo documento decreta que «Se sancionará con el equivalente de 9,000 a 12,000 días multa por violaciones a lo dispuesto en la fracción XI Bis del artículo 12», es decir, por arriba de los 600 mil pesos.

«(ADICIONADO, G.O.D.F. 15 DE JULIO DE 2014) Se sancionará con el equivalente de 9,000 a 12,000 días multa por violaciones a lo dispuesto en la fracción XI Bis del artículo 12».

La misma Ley define el significado de «espectáculo circense»:

«La representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre».

Y define también al «espectáculo público»:

«La representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, taurina, cinematográfica, teatral o cultural, organizada por una persona física o moral, en cualquier lugar y tiempo y a la que se convoca al público con fines culturales, o de entretenimiento, diversión o recreación, en forma gratuita o mediante el pago de una contraprestación en dinero o especie».