Corresponden al compromiso del Presidente
Incluye Zona de Transferencia y Calle Morelos
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha radicado al Gobierno de San Luis Potosí más de 250 millones de pesos para la la modernización del Centro Histórico municipio de esta Capital y enviará más dinero para la ejecución de otras obras para ese perímetro, conforme al compromiso que adquiriera con sus habitantes.
Así lo aseguró el Gobierno del Estado, a través de un comunicado de prensa, en donde estableció que “los recursos obtenidos permitirán que se puedan aplicar en tres etapas, dentro del Compromiso Presidencial 050, correspondiente a Infraestructura subterránea y urbana de diversas calles.”
Dicho compromiso consiste en la regeneración de instalaciones de energía eléctrica y comunicaciones aéreas y subterráneas; cambios de instalaciones hidráulicas; construcción de pavimentos de adoquín sobre estructura de concreto armado y de banquetas de cantera, colocación de luminarias, rampas y pavimentos táctiles para personas con discapacidad, además de la forestación de vialidades sobre banquetas.
Según el comunicado, el recurso se ha aplicado en su primera etapa en la calle Mariano Arista, en su tramo de Reforma a Ignacio Allende, con una inversión de 34 millones 679 mil 693 pesos; en su segunda etapa, a enero del 2015, en la calle Álvaro Obregón, en su tramo de Reforma a Mariano Escobedo y Julián de los Reyes, y en su tramo de Reforma a Hidalgo, con una inversión de 140 millones de pesos.
En la tercera etapa, a concluirse en diciembre del 2015, con una inversión de 95 millones 500 mil pesos, se modernizará la calle Independencia, en su tramo de Venust-iano Carranza a Miguel Barragán; y la calle José Ma. Morelos y Pavón, en su tramo de Avenida Universidad a Miguel Barragán.
Además, aseguró que con esos recursos se construye la Zona de Transferencia de camiones urbanos en la zona metropolitana y se rehabilitan los andenes, además de la construcción de Boletur, módulos sanitarios con 16 servicios cada uno y 3 taquillas para el servicio del transporte público con una inversión de 65 millones de pesos.
Asimismo, con el trabajo conjunto se trabaja en la construcción del colector pluvial en la Alameda Juan Saravia que conducirá las aguas al río Santiago.