Los floricultores del Estado y del resto del país están listos para abastecer la demanda de flor de zempoalxóchitl ante el tradicional Día de Muertos que se celebra en México.
Alejandro Cambeses Ballina, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, informó que a principios de este mes los productores iniciaron la cosecha de la también conocida como “Flor de Muerto”, la cual se encuentra disponible para que esté presente en los altares que instalan los habitantes del país, como parte de las celebraciones de esta temporada.
Dijo que las principales entidades donde se produce el zempoalxóchitl son: San Luis Potosí Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Distrito Federal, Tlaxcala y Michoacán.
Otros cultivos de flor tradicionales para esta temporada son mano de león, margarita, nube, además de la calabaza y el camote. La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de zempoalxóchitl.
Cambeses Ballina dijo que cabe hacer mención que en el año de 2004, se constituyó la Red de Zempoalxóchitl, mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y uso y potenciación de recursos, entre otros.
Esta red también realiza acciones para el aprovechamiento sustentable de la flor.
Hasta el tercer trimestre del año, el SNICS ha inscrito un total de 30 variedades de zempoalxóchitl (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.
La distribución y venta del producto se lleva a cabo en los mercados así como Central de Abastos, entre otros. Esta actividad genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.
Más adelante comentó que durante el año 2013, el Distrito Federal registró una producción cercana a los 19 millones de plantas
Para el caso de la producción bajo invernadero, se cultivan plantas tradicionalmente comerciales como la nochebuena, malvón, belén, crisantemo, lilium, gerbera, begonias, tulipán holandés, ciclamen y cineraria, entre otras, así como especies representativas como la rosa, alhelí, hiedra española, evónimo, piracanto, zempoalxóchitl, cedro limón y trueno verde.