El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París yBerlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.
Hollande y Merkel instaron a Putin a que «facilite las discusiones en curso» en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa(OSCE) para el recurso a aviones sin piloto en la misión de observación sobre el respeto del alto el fuego, indicó el Elíseo en un comunicado divulgado anoche.
Los dos máximos mandatarios de Alemania y Francia, que hablaron anoche con el presidente ruso y con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en el marco del llamado «formato de Normandía», también señalaron a Putin «la necesidad de garantizar un control efectivo de la frontera entre Rusia y Ucrania».
En cuanto a los comicios convocados por los separatistas con intención de asentar su voluntad de independizarse de Ucrania, Hollande y Merkel hicieron notar que únicamente tienen «carácter de elecciones locales» y que deben desarrollarse «respetando la integridad territorial de Ucrania».
A ese respecto, recordaron «la importancia de una aplicación plena del Protocolo de Minsk«, firmado el 5 de septiembre pasado.
Por otro lado, los cuatro líderes participantes en la comunicación telefónica coincidieron en felicitarse por la conclusión de las negociaciones para el aprovisionamiento de Ucrania con gas ruso, «gracias a la mediación de la Unión Europea».
El presidente francés y la canciller alemana aseguraron que en ese asunto la Unión Europeahará valer todo su peso para facilitar la puesta en marcha de ese compromiso junto con Estados Unidos, los miembros del G7 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).