FIFA se disculpó luego que su video en la presentación del logotipo para el Mundial de 2018 mostrara la disputada península de Crimea como parte de Rusia.
El video, transmitido mientras el logotipo era proyectado en el Teatro Bolshoi de Moscú, incluía un mapa del país anfitrión, Rusia, en el que se incluía a Crimea.
El video fue encargado por el comité organizador del Mundial en Rusia a «una agencia creativa local», y ahora ha sido editado para remover «la pequeña secuencia en cuestión», informó la FIFA.
Rusia se anexó a la península de Crimea en marzo ante una férrea oposición de varios gobiernos de occidente. El gobierno ucraniano aún reclama que Crimea es parte de su territorio.
La anexión ya le ha causado a Rusia varios problemas deportivos. La UEFA decretó en agosto que no reconocerá los juegos disputados por clubes de Crimea que ingresaron a la liga rusa.
Clubes Europeos proponen que Qatar 2022 sea entre abril y mayo
La Asociación de Clubes Europeos (ACE) propone que el Mundial se juegue entre abril y mayo, argumentando que afectaría menos las temporadas de los clubes que las fechas entre noviembre y diciembre que favorece el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Las autoridades del futbol buscan una solución para no disputar el campeonato bajo el calor del pleno verano en Qatar. Los equipos en las principales competencias de Inglaterra, España, Francia e Italia juegan 38 fechas de liga, lo que dejaría únicamente 10 fechas disponibles para sus copas locales. Para conjuntos de la Premier habría que compensar hasta siete juegos de la Copa de Liga y seis fechas de la Copa de la FA.
Así que los jugadores internacionales tendrían que regresar a sus equipos inmediatamente después del Mundial para mantenerse en competencia antes del descanso veraniego.
«En países con una importante cantidad de duelos locales, las copas tendrían que jugarse tras el Mundial en un periodo ‘exclusivo para copas’ en junio», detalla la propuesta de la ACE realizada previa a la junta del grupo especial de la FIFA que analizar las fechas de Qatar 2022.
Este plan también propone condensar el formato de la Liga de Campeones para que los Octavos de Final se realicen en un lapso de dos semanas y no de un mes, además de remover las dobles carteleras de amistosos en marzo. Pero eso podría dejar un espacio de hasta cinco meses entre fechas de amistosos y el Mundial para las selecciones que se hayan clasificado.
Tal propuesta también dejaría sólo 10 días para que los equipos se vean obligados a ceder a sus jugadores y el inicio de la Copa del Mundo, para que los equipos planifiquen descansos, entrenamientos y juegos de preparación. Antes del Mundial de Brasil, algunos equipos jugaron tres partidos amistosos en las últimas semanas de su preparación mundia-lista.