Cosas de la Ciudad

AMBULANTAJE.- Sobre el problema del mal denominado “ambulantaje”, pues quienes realizan esa actividad
comercial dejan plantados permanentemente sus puestos en el sitio de la ciudad que se apoderan, el ex presidente municipal Mario Leal Campos conversó ampliamente con miembros de “Nuestro Centro”. A ellos dijo el ahora aspirante panista a la gubernatura que “hace falta voluntad y capacidad para hacer esa tarea”. Debe reconocérsele haber sido el único capaz de poner orden al asunto del comercio callejero, aunque en tiempos cuando no habían crecido las organizaciones gangsteriles que ahora medran de ese negocio.
CEDH.- De la denuncia presentada por miembros de “Nuestro Centros” ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por omisión de funcionarios municipales, como José Juan Pérez Guillén, Director de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, para aplicar leyes y reglamentos a quienes se han adueñado permanentemente de espacios propiedad de la ciudad, Jorge Vega Arroyo ha salido con la novedad de que no sabe cómo desanudar esa madeja. Más o menos confiesa que él mismo está atrapado en la maraña de intereses, quizás porque calcula que una buena conclusión jurídica impactaría negativamente en proyectos electorales.
DESORDEN.- Aprovechando el desorden que prevalece en la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, también la poderosa Funeraria Hernández ya se adueñó de un espacio en la vía pública y lo hizo en uno de los mejores puntos de venta de la ciudad: ni más ni menos que la Plaza de Armas. Aprovechando la temporada, instaló allí un Altar de Muertos dedicado a las divas del Cine Mexicano, con la intención de atraer público. Ya concentradas las personas en el “puesto ambulante” fueron abordadas por vendedores de servicios funerarios de esta que es una de las más fuertes empresas del país en este negocio.
BANDO.- A pesar de que el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de la Capital establece en su Artículo 12, entre faltas contra la salud pública: “Provocar emisiones de ruido superiores a los cincuenta y cinco decibles dentro del horario comprendido entre las seis y las veintidós horas, y mayores a cincuenta decibeles en el horario comprendido entre las veintidós y las seis horas, en zona residencial”, no hay acciones consecuentes de las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Ecología y Comercio. ¿Para qué sirve entonces ese Bando de Policía y Gobierno si nadie lo obedece ni hace obedecerlo, aunque sea de supuesta avanzada?
PELIGROSO.- En voz de Rosalío Pérez Saucedo, dirigente de una organización de “Taxistas Ecológicos”, existen unos mil autos en los cuales se ofrece el servicio de taxismo en forma irregular en la zona metropolitana, principalmente en la Zona Industrial y en las colonias conurbadas de SLP, Soledad y Cerro de San Pedro. Quienes explotan este servicio de esa forma lo hacen sin números de identificación ni placas ni licencias de conducir, pues gozan de la protección de funcionarios de la SCT y de las corporaciones policiacas. Este asunto es peligroso, porque no hay forma de ubicarlos y quienes los utilizan pueden ser víctimas de delitos.
INFLUENZA.- Todas las personas debemos acudir oportunamente a los puestos de vacunación, instalados por el Sector Salud para aplicar la protección contra la Influenza. No olvidemos la terrible experiencia de hace un año, cuando este virus comenzó a causar víctimas entre la población y surgieron exagerados rumores acerca de sus verdaderas dimensiones. ¿Para qué esperar a que la psicosis vuelva a desatarse, si todos estamos expuestos a contraerlo y a buen tiempo de aplicarnos la vacuna? Si existen dudas acerca de sus beneficios, lo mejor es preguntar a quienes son profesionales de la salud, en vez de prestar oídos a los paranoicos.
ALTARES.- Los Altares de Muertos que son instalados en diferentes edificios públicos se han constituido en un atractivo de la ciudad en estas fechas. Entre ellos destaca el que tradicionalmente es colocado en el patio del Antiguo Palacio Municipal. En punto de las ocho de la noche de este viernes será inaugurado este Altar, que en esta ocasión estará dedicado al jazzista Jorge Martínez Zapata. En cuanto al de la UASLP, allí se ofrecerá a la poetisa Juana Meléndez, quien además fue conductora de muchas generaciones de potosinos en el ámbito de la literatura. Otras instituciones celebrarán concursos, como es el caso de la UPN 241.