Los «europeos» llegarán fríos al Tri

Las temperaturas que la Selección Nacional se encontrará en Europa en un par de semanas serán tan frías como el ritmo de los mexicanos que militan en dicho Continente.
El entrenador Miguel Herrera hizo excepciones, dejó de lado los llamados a quienes están en mejor momento, y en cambio nutrió buena parte de la nómina con «foráneos» pese a su poca actividad.
Entre los diez jugadores que estarán en la fría Holanda y la casi congelada Bielorrusia, apenas acumulan el 35 por ciento de los minutos posibles en cancha.
Sólo dos de ellos, Héctor Herrera y Carlos Vela (en caso de aceptar la convocatoria), superan la mitad de la actividad posible, mientras que en el otro lado de la moneda están Guillermo Ochoa y el defensa Diego Reyes, el arquero del Málaga con el 0 por ciento y el defensa del Porto con apenas el 6.9.
A unos días de visitar a la «Naranja Mecánica» en Ámsterdam, donde hoy la temperatura ronda los 10 grados, y a Bielorrusia en Borisov, con termómetros que llegan hasta los 9 bajo cero, el Tricolor deberá encontrar en los seleccionados que militan en México el ritmo que les falta a los «europeos».
«Trataré de mantener un equipo base, como lo dejé claro, y después crear competencia y la competencia va a ser la que me diga quiénes son los jugadores que obviamente pueden mantenerse en ese listado», explicó el «Piojo».
Héctor Herrera ha sido el mejor mexicano en Europa este semestre, siempre titular con el Porto, tanto en Liga como en Champions, y el 79.5 por ciento de minutos disputados: 931 de 1,170 posibles.
Vela apenas supera el 50 por ciento en buena medida por la fascitis plantar que le hizo perderse algunos encuentros en el inicio, sobre todo de Europa League.
Los imponderables han sido la constante entre la legión extranjera, pues además Javier Hernández, Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Jonathan dos Santos han tenido que pasar por periodos de adaptación porque el año pasado no militaban en sus clubes de ahora.
Igual que Vela, tanto Giovani como Guardado han sufrido lesiones que les hicieron perderse partidos, mientras que Jesús «Tecatito» Corona inició la temporada lejos de la titularidad por presentarse al Twente con sobrepeso tras las vacaciones.
Por ello los «europeos» estarán a prueba: cobijados en el Tri gracias al cartel de sus nombres y clubes, pero obligados a demostrar ritmo a pesar de la frialdad de sus números.
FRÍOS, FRÍOS…
Los diez «europeos» que estarán con el Tri el 12 de noviembre en Holanda y el 18 en Bielorrusia promedian en total sólo el 35 por ciento de minutos disputados.