Con el objetivo de reflexionar y analizar en el contexto actual, las distintas tendencias, desafíos y obstáculos al ejercicio de la gestión, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión (REINI-CIG) inauguraron el IV Congreso Internacional en Ciencias de Gestión, »Analizando la gestión de las organizaciones desde las ciencias sociales» espacio de debate teórico-metodológico y empírico con perspectivas interdisciplinarias, en el contexto global y en México.
La conferencia magistral de apertura, tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP, a cargo de Ricardo Flores Zambada, director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Guadala-jara quien impartió la ponencia “La Guerra por el Talento: Identificación, Atracción y Gestión” en la que destacó que cada vez más las organizaciones se han dado cuenta que los resultados que tienen como organización, o empresa están directamente ligados al tipo de liderazgo que mantienen.
Agregó que hablar de la guerra por el talento, significa esa conciencia de que la gente con talento es la que marca diferencias en el éxito de las empresas: “si una organización requiere de gente que tiene talento y no se encuentra internamente para ser promovida, o para ocupar posiciones clave dentro de la organización, se empieza a buscar afuera; entonces implica que se invite a una persona de otra organización a que participe y obviamente la otra organización no va a querer que se vaya. -Si yo tengo gente con talento, y no quiero quedarme sin ella, entonces tengo que tomar acciones para retenerlos, y que se comprometan con la organización-“.
El doctor en administración, con especialidad en comportamiento organizacional y en negocios internacionales, destacó que en México la cultura para generar talento en las empresas e instituciones va iniciando: “no son muchas las empresas en el país que realmente tienen una cultura de generación de talentos, y en las organizaciones el talento debe ser esencial. Esta cultura debe de partir desde cómo piensan los directivos y los dueños, porque eso implica que un directivo que realmente entiende que el talento, sabe que los líderes son los que hacen la diferencia, y se le debería estar dedicando la mayor parte del tiempo a tratar de formarlos, no a otros temas de producto, mercado, de comercialización etc. Su prioridad principal como directivo y de su equipo, debería ser encontrar ese talento, prepáralo, y ubicarlo en las posiciones claves de la organización”.
El especialista agregó: “todo lo anterior va a impactar directamente en los resultados de la empresa, generando mejores productos, mejores campañas, e innovación etc. Hay una relación directa con sus resultados, y obviamente eso implica beneficios para la organización y los trabajadores, porque están más tranquilos y tienen más estabilidad”.
Asimismo el doctor Flores Zambada, señaló que el primer paso para detectar talentos es tener una declaración de la organización que indica el tipo de líder que requieren: “el siguiente paso sería identificar a la gente que tiene potencial y cuando hablamos de potencial nos estamos refiriendo a una característica que se conoce como agilidad para aprender, que permite a la persona que si se mueve a un puesto de mayor responsabilidad, rápidamente se adapta y es capaz de dar resultados”.
Dijo: “muchas veces promovemos a alguien a un nivel superior, y nos topamos con lo que se llama el nivel de incompetencia, y ahí ya no se tuvo un buen resultado, pero si la persona logra adaptarse, y ser capaz de hacer algo totalmente diferente tiene agilidad para aprender, lo cual permite adaptarse y ser exitosos, esa gente es a la que hay que identificar para irla preparando a posiciones de mayor responsabilidad. Su desarrollo no es enviarlos a cursos, sino una asignación de mentores, proyectos, rotaciones de puestos etc”.
Finalmente puntualizó que el mensaje central de la charla es pensar en términos de liderazgo, de dónde está la gente con talento, que claramente está conectada con el éxito de una institución, empresa y organización. Esta cultura, agregó, es un pensamiento muy diferente que debe de venir desde los líderes de una organización o empresa.