Precios de productos populares se han incrementado en 15 por ciento

En un 15 por ciento en promedio se han incrementado los precios de productos de consumo popular entre la población potosina, principalmente huevo, pan, leche y refrescos.
Así lo dio a conocer Armando Reyes Sías, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en esta Capital, tras explicar que a finales del 2013 empresarios se adelantaron a los incrementos de precios, como consecuencia de la Ley de Ingresos del Gobierno Federal.
“Subieron hasta un 15 por ciento, porque supuestamente los empresarios quisieron aumentar antes de los impuestos, luego nos lo cargan a los comerciantes y nosotros lógico que tenemos que cargarlo al último consumidor; y ellos son los que pagan todo”, explicó.
Reyes Sías pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que revisen los costos de los productos de consumo popular desde la salida de inventarios de las empresas, “porque imponen precios a su antojo”, además de que deben financiarse las actividades de los pequeños comercios.
Lo anterior a consecuencia de que entre la competencia con las grandes cadenas comerciales y las reformas financieras, “están acabando con las tiendas de abarrotes.”
Asimismo, comentó que “es insuficiente que con un salario mínimo pueda cubrirse con las necesidades de artículos de primera necesidad por parte de las familias”, y agregó que “el problema es que cuando se autoriza el aumento anual a los salarios mínimos, los productos de la canasta básica ya se incrementaron y todavía después se actualizan sus precios”.
“Por eso, de nada sirve que se aumenten los salarios mínimos en términos generales, porque a los trabajadores se les sigue afectando económicamente”, puntualizó.