Hospitales públicos con las más altas tasas en mortalidad, alertan

La mejoría en los servicios de salud es  una materia pendiente del gobierno con los potosinos, afirmó el regidor Jalil Chalita Zarur, tras señalar que la Secretaría de Salud debería revisar la situación de los hospitales públicos en la entidad y tener mayor cuidado con la mala imagen que proyecta.

“Desplegar una cruzada a nivel estatal por la calidad de los servicios de salud no es tarea fácil pero tampoco imposible”, indicó. “Y es que  — junto con la equidad— son desafíos imprescindibles si se requiere de una sociedad saludable que intervenga vigorosamente en el desarrollo del Estado”, mencionó.

Apuntó  que de acuerdo al Informe de Salud México 2013, los hospitales del sector público registran las más altas tasas en mortalidad hospitalaria.

“Recibir los resultados de un examen de laboratorio  puede variar de 48 horas, tiempo máximo en un centro privado, a más de 720 horas, es decir un mes, en los servicios de salud públicos”.

Refirió que los servicios de salud muestran deficiencias debido a la saturación, la falta de personal médico y el desabasto de medicinas.

Desde su perspectiva, el agravamiento de la calidad de servicios médicos responde a la falta de interés de los gobiernos, quienes se dedicaron a crear programas como el Seguro Popular o la entrega de medicamentos gratuitos para adultos mayores.

«Pero se olvidaron de resolver problemas de fondo como la mejora en las instalaciones médicas, abasto de medicinas, mayores insumos y mejoras en las percepciones salariales para el personal de salud».

Mencionó que en los hospitales que están a cargo de Gobierno del Estado  prevalece el desabasto en medicamentos, material quirúrgico, material de curación y personal especializado, entre otras carencias.

Además, hay pacientes que se quejan de la negligente atención que reciben de algunos médicos. Los ciudadanos afectados describen las condiciones en  que son atendidos: Por la carencia de medicamentos, material quirúrgico y de curación, los pacientes  deben costearlos aunque muchos de ellos -al no contar con los recursos económicos- prefieren esperar a que las autoridades hagan el abastecimiento de los mismos.

Afirmó que la calidad en los servicios de salud en San Luis Potosí  deja mucho que desear.

“Las pruebas saltan a la vista y mensualmente son numerosas las denuncias de atención deficiente en las unidades y hospitales del sector público.

Ante este panorama, -dijo—son muy ilustrativos los resultados de un estudio realizado en los centros del sector salud y el cual resume  que las unidades de primer nivel registraron insuficiencia de medicamentos, equipo obsoleto, deficiencias en el uso de los expedientes clínicos y problemas de apego a la normatividad de los programas prioritarios.

Jalil Chalita Zarur expresó la necesidad de hacer cambios fundamentales en el sector y a los altos costos de la atención, falta de recursos e infraestructura y a la mala calidad.