El hallazgo de fragmentos de Australia en el subsuelo de Vanuatu, isla del Pacífico Sur de origen volcánico y que los geólogos creían no tuvo contactos continentales, hace replantearse la formación de esa parte del mundo, informa una universidad australiana.
Una investigación de la Universidad James Cook ha descubierto cristales de circón en las rocas volcánicas que forman el subsuelo de Vanuatu con una edad de hasta tres mil millones de años, un material propio de Australia que, según el doctor Carl Spandler, «no debería encontrarse ahí».
«La antigüedad de los cristales de circón de Vanuatu es casi la misma de las rocas que formaron el norte de Australia (…) Este (descubrimiento) pide que nos replantemos cómo calculamos las escalas y procesos que crearon la corteza terrestre», señaló el científico, coautor del estudio, mediante un comunicado.
El documento supone que los fragmentos encontrados debieron separarse de Australia alrededor de hace 100 millones de años, antes del Cenozoico, la era en la que los continentes ocuparon sus posiciones actuales, cuando Australia y Nueva Guinea se desprendieron de Gondwana y la Antártida se posicionó sobre el Polo Sur.