Exasperados por la ausencia de respuestas, los padres y madres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón calificaron a las autoridades municipales de San Luis Potosí como insensibles y hasta criminales, “por exponer, con su proyecto de la Comandancia Centro, a los alumnos de los tres turnos del plantel”.
Asimismo, y a través de la señora María Cristina Mata Alavez y del C.P. Arturo Medina Hernández, denunciaron la falta de compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que la respuesta de sus integrantes a la queja interpuesta “no fue la esperada”.
Arturo Medina Hernández dijo, a su vez, que se ha demandado a las autoridades municipales, y concretamente al secretario general del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, la presentación del estudio de viabilidad y la justificación pertinente para realizar el correspondiente cambio de uso de suelo para construir en las inmediaciones de la escuela una Comandancia de la Policía Municipal que logísticamente no se justifica, si no se pierde de vista la ubicación de la Comandancia de Policía del Charco Verde, así como las instalaciones de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, enclavadas en el Centro Histórico.
Replicaron la justificación intentada por el presidente municipal, Mario García Valdez, quien pocas horas atrás manifestaba que la central policiaca no representaría ningún riesgo para los alumnos de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón ya que, dijo, esta no será una “Comandancia operativa, sino administrativa y preventiva”.
María Cristina Mata informó que los padres y madres de familia realizaron una consulta entre ellos, así como entre los vecinos, a fin de conocer su postura frente a este proyecto. Aunque los resultados de la encuesta están aún valorándose, adelantó que la postura de la mayoría es de oposición al proyecto municipal.
Respecto de la decepción desprendida de la respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la madre de familia dijo que, “tal vez, no supimos expresar nuestra inconformidad y nuestras dudas”, y agregó que esperan que la CEDH realice una valoración y reconsidere la respuesta ofrecida.
El C.P. Medina Hernández, por su parte dijo estar sorprendido por la postura del ex rector de la UASLP, Mario García Valdez, quien pareciera privilegiar la necesidad de justificar una inversión pública sobre la seguridad de los alumnos de la presente y futuras generaciones de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, turnos matutino y vespertino, y de los estudiantes de la Escuela Secundaria y Preparatoria Pedro Vallejo, turno vespertino-nocturno que se albergan en este plantel de los SEER.
Calificó como irresponsable por parte del ex rector de la UASLP el privilegiar el proyecto sobre la seguridad de los niños y jóvenes que toman clases en este plantel educativo; advirtió que de cristalizar el proyecto político-financiero de García Valdés, el plantel educativo estará condenado a la desaparición, porque los padres de familia no querrán exponer a sus hijos a los riesgos que se desprenden de las operaciones policíacas que se efectuarán a escasos siete metros de la escuela.
Jorge Fernando Canseco