María del Rosario Fuentes, que había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales, fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo y un día después aparecieron en su cuenta fotografías de su cadáver .
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy que se investigue la muerte de la ciberactivista mexicana María del Rosario Fuentes Rubio como paso necesario para restaurar la independencia de los medios de comunicación.
«Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio.
Porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información», señaló en un comunicado.
La representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que la «valiente» ciberactivista »utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades». Fuentes Rubio, que había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales, fue secuestrada el pasado 15 de octubre al salir de su trabajo y un día después aparecieron en su cuenta fotografías de su cadáver.
Se destaca también que la tuitera, doctora en Medicina, colaboraba habitualmente con el blog «Valor por Tamaulipas», donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.