Pagará 12 mdp mensuales CEA por agua de El Realito

La Comisión Estatal del Agua tendrá que erogar 12 millones de pesos mensuales a partir del próximo año, como parte del pago de contraprestación del servicio de distribución de agua proveniente del acueducto de la presa El Realito.

Aldo Ruíz Hernández, Director de la CEA, explicó que independientemente de los recursos que tendrá que cubrir el gobierno del Estado, los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez tendrán que cubrir también un pago como parte de los compromisos asumidos para garantizar el abasto del vital liquido para los habitantes de la zona metropolitana, así como el ahorro que significará en la sobre explotación de 34 pozos.

El Realito es un proyecto de disponibilidad de agua para los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato, que garantizará por 30 años el abasto del vital líquido y permitirá dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos.

No obstante, su puesta en operación también representará un costo para los usuarios del INTERAPAS. Además se estarán beneficiando a 430 mil habitantes, aunque el resto se seguirá abasteciendo de pozos.

La zona metropolitana de San Luis se divide en 3 zonas, que son: Zona Realito, Zona Soledad y Zona Interapas.

El agua del nuevo embalse únicamente surtirá a la primera, es decir a 430 mil habitantes que tienen sus viviendas dentro de la siguiente área: Periférico Oriente hasta el Boulevard Benito Juárez, de ésta hasta la Avenida Salvador Nava y de retorno hasta el Periférico Poniente.