El regidor Jalil Chalita Zarur se sumo a la petición de su Partido, el PAN, para que el gobierno de la república detenga ya el “deslizamiento” o alza de precio paulatina de combustible, pues consideró que se ha cumplido el objetivo con el que dicha política fue imple-mentada.
Advirtió que México tiene la gasolina más cara del mundo pues en caso de que un mexicano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque.
“La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales.. Eso sin contar el onceavo gasolinazo del año, que entrará en vigor el próximo sábado. Subirá 9 centavos el precio de la gasolina Magna.
Señaló que México es el único país del planeta donde los combustibles aumentan cada mes.Advirtió asimismo, que la gasolina ya es más cara en nuestro país que en los Estados Unidos y por esa razón perdemo competitivi-dad.
El regidor panista dijo que la Reforma Energética no contribuirá a disminuir el precio de la gasolina.
“Lo que si puede bajar la gasolina es por el precio del crudo, en la medida en que baje a partir del 2018 las gasolinas van a tener precio libre y van a estar más vinculadas al mercado al precio del mercado internacional que a las decisiones de la secretarí
Señaló que la medida implementada desde 2008, cuando Felipe Calderón era Presidente de México, tenía por objetivo retirar de manera gradual el subsidio a los combustibles hasta igualar los costos con los de Estados Unidos, lo que, aseguró, se habría cumplido ya.
En los últimos trece años, el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium es superior al doble, debido a los gasolinazos mensuales aplicados por la SHCP, recriminó.
on el argumento de equilibrar el costo al del mercado internacional”.
Agregó que en enero de 2000, todavía en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos. A partir de ahí, los precios continuaron en ascenso.
En un análisis sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en México, Jalil Chalita Zarur refirió que en la Ley de Ingresos 2014 se aprobó la obligación del gobierno de Enrique Peña Nieto de enviar a la Cámara «un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica».
El panista explicó que mientras en México el gobierno de Peña Nieto continuó con los aumentos mensuales de las gasolinas, los precios internacionales mostraron un descenso marcado.