Requerirá Municipio a dueños reparación de fincas riesgosas

En los próximos días, la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de esta Capital enviará requerimientos a los propietarios de más de 400 fincas que se encuentran en deterioro y a punto de derrumbarse en el Centro Histórico de la ciudad, a fin de que procedan a su reparación y eviten riesgos a la población.
En un censo elaborado por la Dirección de Catastro, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fueron identificadas 400 fincas en deterioro físico con riesgos en su cimentación.
Además, las propiedades antiguas podrían sufrir desprendimientos de plafones o losas, a pesar de que no estén en riesgo de colapso.
En caso de que se registraran lluvias en la ciudad, el peligro de derrumbes aumenta. “Hay tres niveles de peligro, el número es alto, porque el ideal sería que no tuviéramos ninguna”, reportó por su parte el INAH.
Es la falta de mantenimiento la causa del deterioro y de los riesgos de su estructura cementante con probables desprendimientos de sus losetas y partes ornamentales exteriores.
La Dirección de Catastro enviará notificaciones a los dueños de los edificios en riesgo para que inicien el mantenimiento de las construcciones.
Por su parte, el INAH brindará asesoría técnica gratuita y apoyo sin costo para la realización de croquis, planos y del concepto de técnicas para la conservación de esas construcciones, así como las disposiciones jurídicas.