Comuneros denuncian invasión de bosque en Edomex

Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla del Estado de México denuncian la intromisión ilegal en el Bosque Otomí Mexica por parte de la empresa Autovan S.A. de C.V. para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, a pesar de que en mayo de este año el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitiera un fallo a favor de la comunidad, el cual invalidaba la invasión del bosque.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., representantes de la comunidad indígena ubicada en Lerma del Estado de México informaron que han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Protección al Ambiente y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la cancelación definitiva del proyecto carretero Toluca-Naucalpan.

Argumentan que su construcción implicaría serios daños al medio ambiente, pues desde que invadieron el bosque, nuevamente, el pasado 8 de octubre se han talado alrededor de 2 mil quinientos árboles, además de que la construcción del proyecto carretero afectaría el suministro de agua, puesto que este bosque alimenta los pozos Tlaloc 1 y 2, el primero dota de agua al sistema Cutzamala y el segundo a las comunidades aledañas al bosque.

«Estamos defendiendo el patrimonio de toda una sociedad» comentó uno de los comuneros.

Asimismo, los representantes de la Comunidad de Xochicuautla denunciaron el hostigamiento constante por parte de las autoridades municipales y estatales, además de ser víctimas de amenazas.

El conflicto por la cancelación de la construcción de la autopista se inició desde 2007, cuando habitantes de la comunidad comenzaron a ver excavadoras dentro del bosque. En 2011 las autoridades comenzaron a presionar a los comuneros para la sesión del territorio, inclusive realizaron asambleas en las que sólo estaban presentes un número poco representativo de la comunidad.

El 2 de mayo de este año el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitió una sentencia favorable de Amparo Directo 48/2014.

A pesar del la resolución a favor, el 8 de octubre la empresa Autovan, comenzó nuevamente con los trabajos, por lo que los representantes de la comunidad de Xochicuautla exigen la salida inmediata de la empresa constructora, así como la cancelación definitiva de la autopista Naualpan-Toluca.