Buscan mejorar seguimiento a denuncias de maltrato animal

La Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado y asociaciones protectoras de animales realizaron una reunión para establecer acuerdos sobre el fortalecimiento de la capacitación a operadores del sistema de emergencias 066 y a personal policial, en cumplimiento de la Ley de Protección a Animales en San Luis Potosí.

La reunión se llevó a cabo en las Sala de Secretarios del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 de la SSPE, en donde los participantes analizaron diversos puntos para un mejor seguimiento a las denuncias sobre el maltrato animal.

El objetivo inicial es categorizar las llamadas, ya sea por maltrato, omisión o venta ilegal de animales, para que de esa forma se puedan canalizar adecuadamente las denuncias ante las instancias correspondientes.

Actualmente el sistema de emergencias 066 recibe llamadas de maltrato animal y con los acuerdos establecidos en la reunión, se busca fortalecer la coordinación entre dependencias como el Antirrábico de la Secretaría de Salud y del Municipio de la Capital, Comercio, Ministerios Públicos, así como con asociaciones protectoras de mascotas.

Según censos del Sector Salud realizados en las semanas de vacunación, en San Luis Potosí se tienen contabilizados aproximadamente 350 mil mascotas, entre perros y gatos que viven en diversas condiciones.

La reunión estuvo presidida por el secretario de seguridad pública, Joel Melgar Arredondo; Moisés Valerio López, director general del C4; el diputado Alejandro Lozano González; personal de la PGJE, Municipio Capitalino, Secretaría de Educación, Ecología Estatal y Municipal, entre otros.

Las organizaciones protectoras de animales que también acudieron fueron Estancia Santa Martha, Fundación Camino Esperanza, Proaam, Unidos por Ellos, Zynergia, Apda y Prolean.

Los participantes volverán a reunirse en los próximos días para dar continuidad a los compromisos establecidos.