Trabaja CEDH recomendación al Municipio por comercio callejero

Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recordó que esta instancia fue requerida por comerciantes establecidos del Centro Histórico para emitir una recomendación a las autoridades municipales, responsables del área de comercio, por no acatar las disposiciones legales en la materia y afectar a sus derechos por la proliferación de vendedores informales, sobre todo la explanada Ponciano Arriaga.

Vega Arroyo adelantó que ya se realizaron las primeras revisiones sobre el expediente y anticipó que “hemos visto que algunas lonas sí obstaculizan la visibilidad de cámaras de seguridad, además que dificultan el tránsito de los peatones y hay expendios de comida que manejan tanques de gas”.

En una primera inspección realizada en el lugar por personal de la CEDH, se observó que efectivamente hay amontonamiento de comerciantes informales en la explanada que afectan los derechos tanto de peatones, como de comerciantes establecidos.

Vega Arroyo dijo que la CEDH solicitó a funcionarios de la Dirección de Comercio el padrón de locatarios establecidos en los mercados, así como de dueños de negocios y de vendedores callejeros en el Centro de la Ciudad.

En caso de existir elementos para emitir alguna recomendación al Ayuntamiento de la Capital por no aplicar las leyes y reglamentos en la materia, ésta solo iría en el sentido de cuidar que no sean obstaculizados los accesos a los peatones y que no se otorguen permisos a vendedores para productos fuera de la ley.f