El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, viajó a la regiones orientales del país, bastión de los rebeldes prorrusos, para supervisar la marcha de la votación de las elecciones legislativas, anunció su esposa, Marina.
«Mi marido está ahora en Donbass (regiones deDonetsk y Lugansk). Ha ido allí para ver cómo se desarrolla la jornada de votación», dijo la primera dama ucraniana a pie de urna a la multitud de periodistas que esperaban al jefe del Estado en el colegio electoral para recoger su declaraciones.
Timoshenko: la revolución de la dignidad debe vencer
La ex primera ministra ucraniana y líder del partido Batkivshina (Patria), Yulia Timoshenko, afirmó que «la revolución de la dignidad debe vencer» y que los ucranianos tiene fuerzas suficientes para vencer al sistema corrupto y edificar una Ucrania exitosa y europea.
Timoshenko, cuyo partido es uno de los favoritos a acceder al reparto proporcional de escaños de la Rada Suprema, hizo estas declaraciones a pie de urna en un colegio de la ciudad deDniepropetrovsk, en el este del país, al que llegó acompañada de su familia.
«Tenemos suficientes fuerzas para unir a Ucrania y recuperar la paz para el país, a fin de que nuestros héroes vuelvan a casa sanos y salvos», dijo la ex primera ministra, citada por las agencia locales, en alusión a los soldados ucranianos desplegados en la zona del conflicto con los separatistas prorrusos, en el este del país.
Según la últimas encuestas, el partido de Timoshenko obtendría el 7.5 por ciento de los votos en la legislativas que se celebran hoy en Ucrania.
Una de las personalidades que acudieron a primera hora de la mañana a las urnas fue el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Kiev, Filaret.
«Estas elecciones son cruciales para Ucrania y hay que votar por aquellos que van a luchar contra la corrupción, que para el país es un enemigo mucho más peligroso que el enemigo exterior» , dijo a la prensa el líder religioso.
Filaret recordó que el sínodo hizo un llamamiento a todos los ucranianos a cumplir con su obligación ciudadana y acudir a votar.